POLÍTICA

Salta tiene más del 50% de los hospitales con historia clínica digital

Durante la jornada de hoy y mañana se lleva a cabo la evaluación de la gestión

Roque Mascarello - Fuente: Salta4400

 SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública realiza desde hoy la presentación del balance de gestión. Se trata de una evaluación que se hace cada 6 meses, y se decidió adelantar esta última para dejar todo en claro para el próximo gobierno. El ministro Roque Mascarello destacó los avances que tienen los hospitales en materia de infraestructura. Además, que más de la mitad de los hospitales tengan historia clínica digital.

En relación a las evaluaciones que se hacen cada 6 meses, el ministro planteó que “es un instrumento y una herramienta de enorme utilidad que nos permite tener información en tiempo real”. Con las mismas planillas que presentan, “van monitoreando mensualmente y les permite tomar decisiones, correcciones o ajustes en el funcionamiento del hospital”, dijo. Con esta presentación se completa el proceso de evaluación interna y general.

Sobre la situación de los hospitales, el funcionario remarcó que se constituyó una red organizada con una complejidad creciente con desarrollo importante del sistema informático. Hoy en más del 50% de los hospitales hay historia clínica digital, y planteó la necesidad de avanzar para completar eso. Además todo el esquema está vinculado con los sistemas informáticos para la administración de recurso humano, recursos administrativos y financieros. “Manejar el hospital ya no con papeles, sino de manera informática que te permita tomar más y de mejores decisiones”, dijo.

Con el panorama de cambio de gobiernos, Mascarello apuntó que en la gestión de Macri “no se le dio la importancia que debe tener un área sensible y prioritaria para el Estado. El estado básicamente se tiene que preocupar en todas las acciones del servicio”. A lo que agregó que “Salud, Seguridad y Educación son su responsabilidad ineludible. Y luego facilitar para que el sector privado se desarrolle y genere las condiciones de trabajo necesarias. Creo que no se pudo cumplir con eso”.

Por último, Mascarello entiende que Josefina Medrano será su sucesora, “no tengo la confirmación, obviamente la dará el gobernador electo, Gustavo Sáenz”, señaló. Sin embargo, reconoció que fue ella quien ha hecho toda la transición. Para su futuro, aseguró que seguirá dedicado a la Salud Pública, pero aún no tiene definido dónde. “No sé hacer otra cosa, no tengo empresa, vivo de mi trabajo y voy a seguir trabajando seguramente en lo que se y conozco”, finalizó.

Salir de la versión móvil