Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Empresarios de Salta celebran la quita de retenciones a los cueros

La medida fue publicada hoy, último día de gobierno de Macri, en el Boletín Oficial de Nación

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional oficializó hoy por medio de un decreto la quita de derechos a la exportación a los cueros. Esta medida era muy pedida por el sector pecuario, ya que consideraban que era una competencia desleal. En Salta, el empresario frigorífico, Franco Brunetti dialogó con Salta4400 sobre estos temas y comentó sobre la situación del sector. “Esto significa mucho para los 45 millones de argentinos”, dijo. Pero criticó que se haya demorado 4 años para sacar el decreto.           

– Esta medida que emitió el gobierno nacional a través del boletín oficial ¿qué significa para ustedes? ¿Cómo fue su lucha para conseguir esto?

Quiero aclarar que esto significa mucho para los 45 millones de argentinos. El hecho de quitarle las retenciones a los cueros y los impuestos de exportación facilitan recuperar el valor más importante que tiene la industria con su explotación que es el recuperó que provee el cuero vacuno que está desvalorizado en estos momentos, que miles de cueros se están enterrando hoy en la Argentina. La Argentina se ha quedado sin industria curtidor eficiente, los curtidores nuestros de mayor envergadura que son 5 empresas han invertido en los países asiáticos, han generado curtiembres nuevas allá y las nuestras han quedado chatarra, no somos competitivos y perdemos a partir de la falta de recupero competitividad y termina pagando el productor recibiendo menos precio por su ganado y doña Rosa que paga más caro la carne que consume. Y la empresa exportadora pierde eficiencia por falta de competición en el mercado internacional.

Es un tema importante, complejo, no es fácil. Desde hace 47 años estamos subsidiando a las empresas curtidoras entre 150 y 200 millones de dólares por año en forma indirecta. Al tener el mercado cautivo ellos ponen el precio a gusto y placeres, es un alivio que llevo desde hace 47 años.

 En los últimos 4 años con la llegada del presidente Macri y con sus propuestas de luchar contra las mafias y demás, la única que conozco es la curtidora y lo que lamento es que haya tardado 4 años en firmar el decreto.

-¿Cuántas son las curtidores, a cuántos va a beneficiar esta medida nacional? ¿Cómo está hoy la venta de carne?

Son menos de 10 las empresas top. La empresa más importante que lidera las exportaciones es Sadesa de la familia Galperín que es la dueña de Mercado Libre, la más importante en Argentina y su valor accionario es de 30 mil millones de dólares.

Hoy la industria curtidora ha perdido vigencia desde el punto de vista ocupacional, hoy no tiene más de 6 mil empleados. Esa prebenda la pagamos todos los argentinos.

-¿Cómo está el consumo de carne a nivel nacional y provincial?

Doña Rosa tiene menos monedas en su monedero, su poder adquisitivo está acotado, está pasando un momento difícil, nosotros nos movimos desde un punto de vista práctico, tenemos más tickets vendidos con menos importe de dinero, eso manifiesta a las claras la crisis que se vive.

No hemos aumentado nosotros los precios y no lo vamos a aumentar hasta fin de año que pasen las fiestas. Es un modo de colaborar nosotros con las familias salteñas, nos debemos a las familias salteñas porque nuestra actividad está relacionada con doña Rosa en forma directa. El momento es muy difícil, nosotros somos la única empresa en Salta que ha crecido en los últimos años en un plantel de personal en un 35% sin apoyo, pero tenemos nuestra política de trabajo, la llevamos adelante y tenemos respuestas por parte de las familias sureñas eligiéndonos como proveedores.

-¿Va a buscar la manera de tener una buena relación con el nuevo gobernador?

Con mi amigo Gustavo no tenemos diferencias pero si discrepamos algunas veces en tiempos. Yo saqué una solicitada cuando estuvimos mes y medio la avenida San Martín clausurada.

-¿Cómo está la situación de esa propiedad en San Martín y Florida?

La propuesta nuestra con respecto al interés es relativo; queremos desarrollar un edificio emblemático para la ciudad, es una planteo que le quiero transmitir a la nueva intendenta. Si tiene vocación de futuro para jerarquizar toda la zona, porque es una zona deprimida por un mercado obsoleto como es el mercado San Miguel.  Son construcciones viejas, antiguas. Todo lo que circunda a esas manzanas son edificios que dictan mucho de lo que deberían ser, por su calidad higiénica, sanitaria y estructural.

-Una buena renovación con modernidad…

El local no tiene nada de colonial, es antiguo con una estructura. Es una construcción que ya ha cumplido su ciclo, estamos desmantelando los techos que son techos de chapas. Yo le hablo de un  edificio con estructura moderna, ascensores vidriado, escaleras mecánicas, una cosa aggiornada el mundo moderno.

En la Florida esquina San Martín donde pasan miles de coches y argentinos todos los días, toda la ciudad un suburbano ya que todas las líneas de micros pasan  por avenida San Martín.  

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina