SALTA (Redacción) – El concejal Raúl Córdoba estuvo presente en la ceremonia de asunción de la Intendente Bettina Romero. En ese marco, hizo referencia al inminente debate sobre la planificación económica de la Municipalidad de Salta. Ante ello, ratificó que «debe haber una actualización» de la Unidad Tributaria. Sin embargo, advirtió que tendrán que «saber analizar» este incremento. Incluso, recordó que durante los últimos años se han tomado varias medidas para beneficiar a los contribuyentes.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Córdoba aludió que este «aumento anual» debe ser contemplado en vista a «las posibles inflaciones que podamos tener a futuro y el tema de las paritarias que van a venir en enero». Además, sostuvo que «los ciudadanos y las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo». A pesar de ello, se expresó a favor de que el nuevo Gobierno municipal le brinde «un mensaje» hacia los capitalismo, a través de la presentación de «su propio Presupuesto 2020».
Asimismo, el dirigente rechazó la posibilidad de que la Unidad Tributaria pueda incrementarse de manera gradual. «No podemos hacerlo. Son los reglamentos internos de las instituciones. Se toma una decisión ahora, y después se la actualizará en diciembre del 2020», ratificó. Además, refirió que por medio de esta escala «se presupuesta lo que pueda llegar a ingresar al municipio para que pueda ser invertido en beneficio de los vecinos». Ante ello, insistió en que «no hay manera que esta suba se pueda dividir escalonadamente».
Beneficios a los contribuyentes
Ante este panorama, Córdoba mencionó algunas de las medidas que los ediles han adoptado para aliviar las necesidades de los contribuyentes. En primer lugar, remarcó que a «los comercios cuyas dimensiones no superan los 40 metros cuadrados se les ha dado la posibilidad de unificar tres tasas». Además, indicó que «el municipio tiene su sistema de propio beneficios», debido a que se puede acceder al «pago anual con una reducción del 15% o 20%». «Incluso tienen la posibilidad de ingresar al pago en cuotas», añadió.
Por eso, el concejal garantizó que «el municipio siempre está a favor del contribuyente, independientemente de que sea un comerciante». En este contexto, advirtió que «no debe no dejarse de aumentar la Unidad Tributaria». A manera de ejemplo, comentó: «Hoy, una obra de asfalto de una cuadra está alrededor de 900 mil pesos o un millón. Si no se realiza este incremento para recaudar impuestos, llegado junio del año que viene esa cuadra se va a un millón y medio de pesos. Entonces, difícilmente se llegue con la obra».