Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Asumió Bettina Romero, la primera intendenta mujer en Salta

La mandataria asumió y tomó juramento a su gabinete

Bettina Romero - Fuente: Salta4400
Bettina Romero - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – La nueva Jefa comunal capitalina, Bettina Romero, recibió el traspaso de mando de la mano de Darío Madile, presidente del cuerpo deliberativo de Salta, en tanto que el exintendente, Gustavo Sáenz se convirtió esta mañana en el gobernador de la Provincia. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y fue llevada adelante por el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Ángel Causarano. Aquí, te dejamos el discurso completo:

Gracias a la ciudadanía salteña por confiarme con este increíble honor. Gracias a mi familia, a mi marido, y mis tres hijos, gracias por apoyarme diariamente y ser la alegría de mis días.

Gracias a mis padres, hermanos y abuelos, fueron ellos los que me enseñaron que el servicio al otro es el más importante de los éxitos.

Hoy estoy aquí siendo la primera mujer intendenta electa de la historia de la ciudad de Salta, por eso mi pensamiento, no es otro que el de rendir un homenaje sincero y emocionante a todas las mujeres, que a lo largo de la historia de nuestra tierra han impulsado acciones, ideas, lucha y un trabajo muchas veces silencioso por el progreso de Salta y sus familias.

Asumo este desafío con le esperanza que juntos podamos construir una ciudad que genere mejor calidad de vida para todos. Voy a colaborar desde mi pequeño lugar en todo lo que pueda con el nuevo gobierno de Gustavo Sáenz. Hoy empieza una nueva historia en la provincia, hoy se renuevan las esperanzas de un mejor futuro para el bien de los salteños.

Gobernaré sosteniendo a la igualdad y la inclusión como principios rectores y para ello debemos apoyarnos unos a otros, pensar en los más vulnerables, defender a los niños y niñas, mujeres, porque necesitamos impulsar una ciudad más justa, con oportunidades para todos. Será clave que estemos dispuestos todos a corrernos de la discusión internas, de las mezquindades políticas, de la mirada cortoplacista, porque Salta urgentemente requiere una mirada de largo plazo, requiere políticas de estado, que soñemos con el futuro.

En la ciudad hoy enfrentamos problemáticas serias que vienen de años y sé que no las vamos a resolver inmediatamente, porque el objetivo aquí apunta a hacer mejoras de forma consistente y sustentable en el tiempo, es el único modo en que el progreso se afianzara una vez y para siempre en nuestra tierra. Porque los resultados que los salteños necesitan requieren de planificación, inversión, de un trabajo de gestión atado a metas y objetivos concretos. En definitiva necesita de una lucha cotidiana  favor del progreso.

Asumo este enorme desafío con humildad y esperanzas porque estoy segura que buenos tiempos nos esperan, aunque será clave que todos los que ocupamos algún lugar en la esfera pública, revaloricemos la política como herramienta de gestión, de transparencia, de búsqueda permanente, de consensos, lo que nos permitirá transformar la realidad de nuestros vecinos y vecinas.

La batalla por la reducción de la pobreza es un desafío de los gobiernos tanto nacional como porvenir, y el municipal que hoy comienza. Esa línea es que junto a mi gabinete nos ocuparemos de gestionar y golpear las puertas que sean necesarias para conseguir los fondos que esta ciudad requiere.

Déjenme contarles cómo vamos a comenzar: primero vamos a impulsar diversas políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de la población, necesitamos una serie de proyectos para el desarrollo  de la ciudad, necesitamos crecer, generar condiciones favorables para el sector privado, los comercios, emprendedores y el sector turístico que es donde tenemos mucho para crecer y así impulsar la generación de empleo y desarrollo que tanto necesitamos, esa es una prioridad.

Tendremos un enfoque integral e interdisciplinario, considerando todas las opciones posibles y esto se debe al enorme crecimiento que ha tenido la ciudad; ese crecimiento debe ser sustentable desde el punto de vista medio ambiental y social, porque sabemos que cuando las ciudades crecen, también los problemas son más profundos. Las soluciones requieren una visión clara, imaginación y perseverancia para llegar a los objetivos planteados.

Como intendenta voy a impulsar un gobierno dela ciudad que dará la bienvenida a todos aquellos hombres y mujeres capaces, que quieran trabajar con dedicación, responsabilidad y trasparencia.

Estoy muy orgullosa y confiada con mi equipo, hay mucho por hacer. En ese camino invito al concejo deliberante a que trabajemos juntos buscando el bien común, dejando de lado las peleas que solo logran separar y aislar a la política de los desafíos que realmente importan.

Creo en la política al servicio de la gente y no de los políticos. Trabajemos juntos para darle una batalla a la inseguridad, a las adicciones, a la pobreza, a la falta de oportunidades.

Mi compromiso es nutrir a este nuevo tiempo de mucho diálogo y consenso, priorizando la unidad como salteños y la necesidad de construcción. Quiero que sepan que voy a dar las luchas necesarias para que logremos un sistema político que refleje lo mejor de nosotros, porque a ningún salteño les interesa las discusiones y los celos entre políticos, lo que les importa es lo que hagamos, como vamos a transformar y resolver con creatividad, imaginación y trabajo la realidad de nuestra ciudad.

Como funcionarios nos mantendremos cerca de la gente, con menos tiempo  en autos oficiales, menos encierro y más calle, más territorio, escuchando y atendiendo a la comunidad. Para eso nos eligieron. Por eso les digo que nuestra impronta va a ser un municipio presente en cada barrio, en ese sentido no me cansaré de repetirlo. Ahora como intendenta, llego la hora de los barrios.

Una de mis primeras medidas será la hora de desarticulación operativa del municipio en cada barrio, en cada uno de los centros vecinales para que los vecinos puedan realizar sus trámites y acceder a diversos servicios sin tener que viajar al centro de la ciudad.

Hacen falta tender puentes, integrarnos como habitantes de una misma ciudad. Esa será una prioridad de mi gestión.

Es clave buscar puntos en común, puntos de encuentro y los invito a trabajar todos juntos como si fuésemos uno. No podemos seguir fragmentados como si fuésemos distintas ciudades y realidades dentro de Salta, somos una sola, una Salta como única ciudad que necesita de puentes para zanjar diferencias.

También sé que una de las claves para la cohesión de una sociedad es el empleo, en mi gestión vamos a acompañar y dar el envión inicial a los que quieren comenzar a fortalecer su emprendimiento familiar, personal porque son las bases del desarrollo y dinamizaran la economía de la ciudad, y para eso estableceremos un banco social de micro créditos. Además llevaremos la formación en oficio de distintos puntos de la ciudad, a través de la escuela de artes y oficios que nos permitirán potenciar el espíritu emprendedor de nuestra ciudad. Quiero que mujeres y hombres, pero sobre todo los jóvenes puedan adquirir herramientas y habilidades que le permitirá conseguir su primer empleo. Esto es un compromiso.

En esa dirección, es que quiero instar al trabajo en conjunto, entre todos los sectores, sin importar los signos políticos. Quiero invitar además a las universidades, a los colegios profesionales, al sector privado, a las ONGs, que sepan que en mi encontraran una servidora pública con las puertas de mi oficina siempre abiertas para que impulsemos ideas, medidas superadoras, innovadoras. Salta nos necesita juntos a todos.

Un párrafo aparte se lleva la situación de las mujeres. A lo largo de los próximos años impulsaremos políticas públicas con visión de género, serán políticas publicas  trasversales, buscando el empoderamiento de las mujeres salteñas, su progreso y seguridad. Promover el desarrollo de las mujeres en nuestra ciudad, es pensar en la comunidad, porque cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, sino al contrario, hay una familia, comunidad que se pone de pie.

Ahora mismo nos encontramos trabajando en la elaboración de un nuevo presupuesto, que se presentará y trabajará con los concejales, el cual contiene la transversalidad de género en el proceso presupuestario, incorporando una perspectiva de género a todos los niveles, re estructurando ingresos y gastos para promover la igualdad. Buscaremos identificar y evaluar de forma clara las implicaciones para las mujeres en las políticas públicas, fijaremos metas claras de gobierno, queremos un gobierno moderno, ágil y cercano, que garantice que los ciudadanos puedan vincularse con el gobierno municipal de una forma rápida, sin tener que perder horas de su día para realizar un trámite.

Impulsaremos un plan de modernización y conectividad y pondremos el estado al servicio de la gente.

Yo, al igual que el equipo que me acompañará, daremos lo máximo para conseguir que Salta sea un ejemplo, y se convierta en una de las mejores ciudades del país, una ciudad moderna y pujante.

Hasta aquí la hoja de ruta de mi gestión, pero quiero ser sincera con ustedes porque hice mi campaña planteando un cambio en la forma de hacer política, donde la clave fue siempre hablar con la verdad; nuestros desafíos son duros y con oportunidades enormes para dejar  que la política nos divida.

La situación del país es delicada, la provincia se encuentra atravesando un momento especial y el municipio no es ajeno a esta realidad. En ese sentido mi compromiso será gobernar, administrando con máxima responsabilidad los recursos del estado. Necesitamos año a año ir construyendo un gobierno más sólido, con mayor capacidad financiera que permita los niveles de inversión necesaria para los benéficos en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. Esa es nuestra meta, pero el punto de partida por el contexto económico y social es desde una posición muy acotada. Sin embargo tengo claro que los salteños nos votaron para que hagamos las cosas diferentes, no hay escusas, son ustedes los que me ayudaran a nutrir y a dar forma a una ciudad más fuerte.

Ya tuvimos demasiadas políticas basadas en el NO y claramente eso perjudicó a muchos. Creo en el poder del sí, progreso requiere de audacia, el SI requiere de coraje. Por eso a pesar de todo este contexto complejo decimos Si, si a trabajar incansablemente para lograr mayor calidad de vida, si a luchar por las mejoras urbanas necesarias, si a avanzar para lograr una ciudad más vital, mas dinámica, diversa e integrada.

Les pido a todos los vecinos de Salta su ayuda, su apoyo y acompañamiento. Les pido que confíen, que estén esperanzados, porque junto al nuevo gobernador, a Gustavo como amigos, pero sobre todo como un equipo, con un objetivo común vamos a lograrlo. La clave será no dejar a nadie atrás, impulsando una economía sustentable e inclusiva.

Para terminar quiero decirles que creo enormemente en el potencial de Salta, en la fuerza inherente de cada salteño. Debemos apoyarnos, los unos a los otros, debemos defendernos, cuidarnos, querernos, esa es la clave. Y lo remarco porque he visto esa fuerza, la fuerza del amor que está presente en cada salteño y en casa salteña, en miles de familias, en cada uno de los barrios, de esta hermosa ciudad que me vio nacer. Es la fuerza que permite la superación y el salir adelante, ayudándonos unos a otros.

Tengo esperanza, y entusiasmo que lo vamos a lograr juntos. En especial junto a mi gabinete del cual me siento orgullosa, porque hay hombres y mujeres valioso, preparados, capaces, que aceptaron ser parte de este nuevo gobierno, que viene a dar lo mejor de nosotros.

A partir de hoy a trabajar, pensando y escuchando a cada salteño y cada salteña. Seré la intendenta de todos, somos una sola ciudad y vamos a avanzar a la par, juntos, como miembros de una ciudad de una historia en la cual estamos orgullosos.

Por último hoy, aquí hago una única y sola promesa, para las generaciones que vendrán, “vamos a continuar construyendo esta gran ciudad y a dejarla mejor, más fuerte, más integrada, más justa y con más oportunidades”.

Gracias a todo el pueblo salteño por la confianza, por colocarme en este lugar. Sepan que para mí la confianza es un valor clave para ejercer de manera seria el noble oficio de la política, y por eso quiero que sepan que no bajaré los brazos, hasta cumplir sus sueños.

Gracias. Muchas gracias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina