SALTA (Redacción) – El flamante titular del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia, Ricardo Villada, habló acerca de los proyectos que llevarán a cabo en los próximos meses. En la previa del acto de asunción de la Intendente Bettina Romero, sostuvo: «Mucha gente la está pasando mal en nuestra Provincia». «Tenemos que poner a Salta de pie, y lo tenemos que hacer todos juntos, sin banderas, sin divisiones y sin grietas«, afirmó.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Villada comentó que los funcionarios de la nueva gestión están «muy contentos» por haber comenzado a ejercer su cargos. Sin embargo, aludió que también están «consientes de la responsabilidad» que esto implica. Además, valoró que el Gobernador Gustavo Saénz se haya «puesto a disposición para trabajar junto con el Presidente Alberto Fernández«. A su vez, enfatizó en que gestionarán «con los intendentes de cada uno de los municipios». «Van a tener absoluto apoyo por parte del Gobierno provincial», exclamó.
La gestión
Consultado por la posibilidad de que la sanción de Presupuesto nacional se realice en abril del 2020, el ministro contó que ya están analizando este escenario. «Ya tuvimos una reunión, donde hemos empezado a evaluar estas cuestiones», expuso. Además, indicó que «lo más probable es que tomemos en cuenta ese no envió y adoptemos medidas similares». Por ello, señaló que existe la posibilidad de prorrogar la actual planificación económica del distrito. «En cualquiera de los estados, cuando no se aprueba un presupuesto para el año siguiente, persiste el anterior», explicó.
En ese orden, Villada valoró que esta decisión permitiría otorgarle gobernabilidad a la gestión de Sáenz. «El Presupuesto es una buena herramienta de planificación, pero no nos queda otra», admitió. Acerca de la continuidad de la cláusula gatillo para determinar los incrementos mensuales en los salarios de los docentes, recordó que «es un convenio que vence el 31 de diciembre». Al respecto, confirmó que los nuevos responsables del área ya «tenido contactos con el sector». Además, recalcó que los funcionarios que «ocupan la cartera de educación conocen la problemáticas».
Por otra parte, reconoció que existe «conflictividad» en relación al crecimiento del desempleo. A manera de ejemplo, manifestó que «la empresa Alliance One ha despedido a casi 250 trabajadores«. Por ello, sostuvo que cuentan con una «agenda de trabajo» para afrontar esta clase de situaciones. «Seguramente vamos a estar cerca de los trabajadores, obviamente en consulta con la empresa», pronunció sobre la problemática que se desató en la localidad de El Carril. Por último, Villada aseveró: «Vamos a ser bastante estrictos. Las fuentes laborales hay que cuidarlas. Vamos a recuperar toda la capacidad de control que requiere esta actividad».