POLÍTICA

Amat aseguró que no está de acuerdo con los despidos de Alliance One

El presidente de la Cámara de Diputados se manifestó sobre el conflicto en la tabacalera

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El presidente de la Cooperativa de Tabaco de Salta, quien ahora también se desempeña como presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat se refirió a la situación en Alliance One. “Bajo ningún punto de vista estoy de acuerdo con los despidos”, expresó, aunque se mostró de acuerdo con el argumento que presentó la empresa para despedir a 246 obreros.

Según el referente del sector tabacalero, “por el costo que tiene la producción de tabaco para ser eficiente y para poder salir a vender al mundo, hay que procesar todo en el mismo lado”. Por lo que planteó que está de acuerdo con que se procese todo en una misma planta. Asimismo comentó que “nosotros,  como Cooperativa, no echamos absolutamente a nadie. Tenemos 400 empleados en la planta de Cooperativa hace dos años”.

Sin embargo, recordó que hicieron un retiro voluntario acordado con los trabajadores que venían trabajando hace muchos años, con eso “se fueron 160 con un retiro voluntario y los otros 200 y pico hoy siguen en Cooperativa”, dijo. Además, “con el ahorro que hacemos en el proceso estamos conteniendo a esos trabajadores con distintas tareas y, a medida que van pasando los años, calculamos que en siete años vamos a estar con el número exacto de gente que necesitamos”.

En cuanto al caso particular de la empresa ubicada en El Carril, Amat señaló en FM 88.1 que “yo creo que Alliance One tendría que haber hecho lo mismo, planificar como Cooperativa, avanzar con un retiro voluntario porque como son trabajos cíclicos, hay gente que trabaja tres o cuatro meses, y les conviene retirarse como hicimos nosotros”. A lo que remarcó que “pero despedir, bajo ninguna forma”.

Al contrario, deberían “trabajar con esa gente y afrontar los costos que van a ir achicando en los años, achicando el proceso, tratar de que a medida que se vaya jubilando esa gente, irla conteniendo, pero bajo ningún punto de vista estoy de acuerdo con los despidos”, insistió. “Es necesario achicar los costos de proceso para poder vender, pero es necesario contener a las familias que hace cuánto tiempo vienen sosteniendo esa empresa también”, concluyó el legislador.

Salir de la versión móvil