Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dictaron la concialiación obligatoria en el conflicto de Alliance One

La compañía había despedido a más de 260 trabajadores esta semana

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Se produjeron importantes novedades en el marco del conflicto en torno a Alliance One Tobacco Argentina. La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre la compañía y el Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta (SOT). Esta situación se produjo días después de que la empresa decidieron despedir a más de 260 trabajadores. Ante ello, la conducción había anunciado que llevaría a cabo medidas de fuerza en repudio a las cesantías.

Según indicaron desde el ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo, la intervención de la dependencia nacional persigue el objetivo de establecer una mediación entre ambas partes. A partir de esta mañana, entraron en vigencia los términos que conforman la Ley nacional 14786 de Conciliación Obligatoria. Asimismo, desde la cartera aludieron que esta situación se derivó del pedido que días atrás emitieron en conjunto con el sindicato.

En este orden, el responsable de la secretaría nacional, Alfredo Batule, confirmó que ambas partes ya recibieron la correspondiente notificación sobre esta medida. En tanto, precisó que tanto la compañía como el SOT contarán con quince días hábiles para llevar a cabo las respectivas actuaciones. De esta manera, se busca que esta herramienta legal sirva para generar un acuerdo entre ambos sectores ante la decisión unilateral de prescindir de 266 empleados cíclicos.

Los despidos

Justamente, esta problemática se había desatado el pasado lunes 9. En esa jornada, el sindicato había afirmado que 248 trabajadores temporarios del establecimiento ubicado en la localidad de El Carril había recibido telegramas de despido. Posteriormente, indicaron que el número de damnificados había ascendido a 266. Esta situación puso en alerta a la organizacion gremial, que rápidamente reunió a sus bases para planificar las medidas de fuerza que llevarán a cabo.

En este marco, el Secretario General del gremio en la Provincia, Alfredo Rojas, había hablado con los medios de comunicación para repudiar el accionar de la compañía. En tanto, recordó que meses atrás habían surgido algunas versiones que se habían adelantado a esta situación. A mediados de octubre, los rumores apuntaron a que la cúpula de la compañía había evaluado cerrar sus puertas en caso de que el expresidente Mauricio Macri no ganara las Elecciones Generales. Sin embargo, rápidamente desmintieron esta información.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina