SALTA (Redacción) – La flamante intendenta capitalina en la mañana de hoy tomó juramento a quienes se desempeñarán como subsecretarios en el Gobierno Municipal. Bettina Romero, señaló que todavía falta designar algunos nombres y algunas áreas, pero “los cargos más jerárquicos que tiene enormes responsabilidades ya están confirmados”, afirmó. Además de refirió a otros temas, como la pirotecnia cero, presupuesto y retenciones, entre otros.
A 8 días de la navidad, y ante la consulta por la pirotecnia cero y el conflicto con los empresarios, Romero señaló que “hay que entender que hay una ordenanza que trabajaron los concejales, hay reclamos de los familiares de personas que tienen espectro autista, de los protectores de animales. Es una ordenanza que ya tiene vigencia, hace falta reglamentarla pero yo no puedo ir en contra de lo que ya se debatió y se discutió en nuestra sociedad”.
En cuanto al proyecto de ingreso de los micros al microcentro, entendió que es un tema que “tenemos que rever porque todos queremos cuidar nuestro casco histórico y queremos mayor movilidad”. Sin embargo, la intendenta se mostró sorprendida porque el proyecto “no se hizo dialogando con el sector turístico, eso es llamativo, y cada tema que trabajemos tenemos que hacerlo buscando la voz y la posición sobre todo de quienes se ven afectados”, dijo.
Además, destacó que a 48hs de haber asumido se reunió con todos los concejales “fue muy sano tomar unos mates, charlar varias horas de la situación del país, de la provincia, del municipio”, contó. Y sobre el presupuesto, que deben tratar los ediles, planteó que “el municipio tiene que ir en sintonía porque nosotros dependemos en su mayor parte de la coparticipación que nos envían así que vamos a prorrogar el presupuesto”.
Por otro lado, en relación a la unidad tributaria, aclaró que proponen un baja del proyecto que mandó la gestión anterior, “habían mandado un proyecto con un 55%, nosotros estamos midiendo bajarla 10 puntos, 45% porque entendemos la situación que estamos viviendo”, explicó. Asimismo, indicó que “cuando se suplemente el armado de la unidad tributaria, esto se tiene que ir actualizando con la inflación como todo lamentablemente”.
Finalmente, la jefa comunal opinó sobre el aumento de las retenciones que estableció en Gobierno Nacional, “hay decisiones de la macroeconomía que nos exceden y yo como intendenta tendré que adaptarme al contexto que se esté viviendo, y buscar cómo cuidar y fortalecer la economía de nuestro municipio”, aseveró. “No corresponde ni que me expida porque son decisiones que espero y confió que el Gobierno Nacional entendiendo la situación”, concluyó.