Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«El aumento de la Unidad Tributaria volvió a comisión»

El titular del Concejo Deliberante indicó que esperarán la resolución del Ejecutivo municipal

Dario Madile
Darío Madile

SALTA (Redacción) – El flamante presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta, Darío Madile, confirmó que el tratamiento de las principales ordenanzas económicas se encuentra paralizado hasta nuevo aviso. Respecto a la iniciativa sobre el aumento de la Unidad Tributaria, manifestó que «volvió a comisión«. Además, precisó que no hay novedades sobre la conformación del Presupuesto municipal 2020. «Estamos a la espera de que el Ejecutivo nos mande la propuesta», indicó.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Madile recordó que el cuerpo legislativo debe cumplir con la finalidad de «dar las herramientas para que el Ejecutivo pueda ejecutar». Sin embargo, mencionó que todavía no pueden concretar este objetivo. «Estamos a la espera de la planificación y, en base a eso, va a ser tratado el proyecto que nos manden», expuso. Incluso, adelantó que podría producirse «una prórroga» hasta abril del próximo año. «Me parece lo más lógico», agregó.

En ese sentido, el nuevo titular del Concejo remarcó que esta prolongada postergación obedecería a que la comuna debe confeccionar buena parte de su programa económica en función de los montos que les envíen los gobiernos de la Nación y de la Provincia. Ante ello, recalcó que «al no tener parámetros es muy difícil establecer un presupuesto». En esa línea, expresó que «el 50% de los ingresos del municipio dependen de la Coparticipación nacional y provincial«. «Por ende, si no tenemos parámetros establecidos, es difícil», admitió.

Municipio

Por otra parte, Madile ratificó que el órgano «ya aprobó» el aumento de veinte pesos a los permisionarios. Además, aludió que este monto «se va a actualizar dependiendo del trabajo que hagamos». A pesar de ello, señaló que recién volverán a debatir sobre esta temática «el año que viene». «No nos olvidemos que el Concejo Deliberante, una vez que trata el presupuesto, ya entra en receso por lo que implica la Carta Municipal, salvo que se llame a una sesión extraordinaria», añadió.

En otro orden, el dirigente valoró que existe «mucho diálogo y apertura» en la nueva integración del cuerpo legislativo. «Los temas que estamos esperando a tratar que quedan son el Presupuesto y la Unidad Tributaria, que son las herramientas que nos mandan desde el Ejecutivo. Tenemos que acompañar para que el municipio pueda trabajar», describió. De cara al futuro, Madile mencionó que después de que cumplan con estas gestiones se iniciará «un trabajo de control«. «Esa es la función del Concejo Deliberante: no poder piedras en el camino, sino acompañar para que el municipio pueda desarrollarse», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina