Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Marcos Urtubey le dará un toque social a su carrera como deportista

Para el próximo año, el corredor se plantea poder ayudar a comedores o escuelas de distintos lugares

Marcos Urtubey - Fuente: Salta4400
Marcos Urtubey - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Luego de que Juan Manuel Urtubey dejó de ser el gobernador, se comienza a pensar en el futuro de la familia Urtubey y los lugares que ocuparán sus miembros. En el caso de su hijo mayor, Marcos, planteó que a pesar de haber hecho una pausa este año para apoyar a su padre en la campaña, en 2020 cambiará de categoría y buscará darle un sentido social a su carrera. Además opinó de política. Leé la nota completa que le hizo Salta4400.

  • ¿Qué balance podés hacer de este año?

Fue un buen balance de año, positivo dentro de todo. El año si bien fue corto en 2019 porque corté en agosto para colaborar en la campaña de mi padre, fue un balance positivo porque gané en San Juan, carrera que luego de lo del año pasado, de haber tenido el choque que me ocasionó una conmoción cerebral y demás, fue un desafío haber corrido en ese autódromo y haber ganado ahí significó muchísimo para mí. Después las otras carreras que tuve con buenas actuaciones, considero que fue un buen año y un cierre de ciclo para mí, por eso pienso en cambiar de categoría

  • A full este año entre lo deportivo y lo político

Sin lugar a dudas, fue un año ajetreado, lo deportivo si bien este año fue como una especie de hobbie que me permitía despejarme el fin de semana y que estaba a mil durante la semana con la campaña política. Sí cabe destacar que es una profesión y hay que tomarlo con mucho profesionalismo por lo que se pone en riesgo cada fin de semana, así que como te digo fue un año positivo dentro de todo y si, en lo deportivo, y lo político ya sabemos lo que pasó.

  • El año que viene cambias de categoría

Sí, el año que viene me voy al turismo pista clase 3, es una categoría si bien de menor potencia. Yo en el Top Race Serie corríamos entre 15 y 18 autos, acá pasas a 40, lo cual está bueno porque es una categoría donde tienen muchísima fricción y si bien es de menor potencia, los autos van más o menos a la misma velocidad y es un lindo desafío. En una recta se ponen dos a la par y tenés que ver qué hacer, cómo frenar y demás, y entrenas otros sentidos del piloto.

Marcos Urtubey - Fuente: Salta4400
Marcos Urtubey – Fuente: Salta4400
  • ¿Probaste el auto?

Voy a correr en Toyota Etios, me están armando el Toyota Etios, porque el equipo me dijo que cuando empezás a armar el auto de cero es como cuando construís una casa. Te dicen una fecha pero puede ser que sea dos o tres meses después. Así que, en principio, voy a correr en Toyota Etios, que este año tuvo un muy buen desempeño en esa categoría. Sino en un Renault Clio voy a empezar las primeras fechas hasta que esté listo el Etios, pero la idea es el Etios que es un auto de nueva generación. Son 10 fechas que se corren a lo largo y ancho del país.

  • ¿Le vas a dar un tinte social este año?

Si, tomé como iniciativa para el año que viene que los sponsors que me acompañen tengan una participación en la responsabilidad social empresaria. Me refiero a que voy a trabajar de intermediario entre las empresas y los merenderos, escuelas, o centros de salud, trabajando sobre la finalidad última de la política, que es el bien social. Entonces a través de una actividad tan pequeña que hago yo como es el deporte, tratar de darle un tinte social para el beneficio de la sociedad.

  • ¿Eso es cuando vayas a correr, para merenderos del lugar?

Si sí, seguro, el equipo con el cual trabajo se contactaría con la gente del lugar de la municipalidad, para ver cerca del autódromo qué es lo que hace falta, dónde hace falta y en definitiva hacer una actividad ahí.

  • ¿Se complica a la hora de conseguir sponsor?

Sin lugar a dudas, esto puede genera un incentivo extra a los sponsors a participar en el proyecto deportivo. Estamos en una crisis tremenda y creo que se va a acentuar sobre principios del año que viene, pero bueno, esperemos que salgamos. Como argentino y joven que soy, espero que esto sea como una especie de transición y que salga adelante el país.

  • ¿Preparación ahora? ¿Pretemporada?

Desde que colgué con las carreras por el tema de la campaña, seguía teniendo actividad física para no perder ritmo. Pero hace un mes confirmé que iba a correr el año que viene en esta categoría ya es como que empezás en pretemporada; y, si bien me tomo unos días en enero, estoy yendo constantemente al gimnasio para prepárame para febrero/marzo que arranca la temporada.

  • Tu papá no es más el gobernador, ¿cómo sigue tu carrera política?

No voy a seguir ligado a la política, en el ámbito provincial ni en el nacional. Voy a trabajar desde lo deportivo, voy a seguir con el proyecto deportivo con este formato social que le estoy dando. Estoy dedicado a mis actividades privadas y en cuanto a la política no voy a tener ninguna relación, ni ningún tipo político, por lo menos en el mediano plazo.

  • ¿Qué balance haces después de 12 años de gobierno de tu papá?

La gestión de mi padre ha sido muy buena en cuanto a la descentralización de las políticas del Gobierno Provincial hacia el interior. Se ha hecho un especial énfasis en que los municipios tengan su propia partida, que puedan manejar sus fondos a discreción de ellos y eso repercute en cambiarle la calidad de vida a la gente del interior;  que siempre fue, o por lo menos en un pasado, desfavorecida con la gente que vivía en Capital. En ese sentido, creo que ese fue su especial énfasis entre otros, entre la cantidad de viviendas que se hicieron, fue el gobierno que hizo la mayor cantidad de viviendas en la historia, con la red de cloacas y agua potable a lo largo y ancho de la Provincia.

Fue un gobierno enfocado en un mayor porcentaje en el interior que en la Capital, que era la zona más desfavorecida. Cada gobierno tiene su impronta, en ese sentido se trabajó mucho desde el Ministerio de la Primera Infancia para combatir la desnutrición. Para estar 12 años en un gobierno y 12 años de gobernador si o si tenés que hacer las cosas bien y para irte como se fue, con una buena opinión pública.

  • El gobierno de Romero se decía que tenía olvidado el interior, y Urtubey le puso valor al interior. ¿Cómo crees que va a seguir Sáenz?

No se mucho del gobierno de Gustavo, sí sé que le preocupa el tema de Educación y Salud. Yo creo que debería continuar con las cuestiones que se hicieron porque cuando la gente tiene el derecho adquirido, no se lo podés sacar. Me parece que, como mínimo, va a continuar con lo que se hizo. Espero que se profundicen muchas cuestiones porque, sin lugar a dudas, quedan muchísimas cosas por hacer. Nunca es suficiente.

Me preocupaban los primeros días de gobierno, o antes, que por ahí se quería retroceder con el voto electrónico. Me preocupa como joven, porque es una herramienta democrática que les brinda la misma oportunidad al Partido Obrero que al PJ, en las elecciones. Sería muy bueno que no se retroceda porque sería un retroceso en cuanto a modernización muy importante para la Provincia, y así como otras cuestiones que están en dudas, como los Centros de Primera Infancia. El Ministerio de Primera Infancia pasó a ser una Secretaría de Salud, me parece un retroceso, pero hay que ver como lo encausa el Gobierno.

  • Nuevas medidas del Gobierno nacional

Hay medidas que están buenas y otras que considero incorrectas, por el mero hecho de que en la Argentina la mayor parte de la población no paga impuestos, la menor cantidad de gente paga impuestos. Si se sigue apretando el cuello de botella sobre la gente que paga impuestos, no va a haber inversión, va a haber desinversión, los tipos van a levantar las cosas y se van a ir del país. Si vos le pones la doble indemnización, les subís los impuestos, y demás cuestiones, subís las retenciones, si bien pagaban poco, inclusive no discriminando quién es mediano productor. Me parece que los tipos, en vez de invertir por creer en el país, van a levantar las cosas y se van a ir y no se va a generar empleo.

Son medidas que son más parche que solución real a largo plazo. Si aplaudo lo de la jubilación, que todos los gobiernos entran y meten mano en la jubilación, está bueno que les den un incentivo a los jubilados. Son medidas que son parches, que no son solución real, y que de Gobierno Federal poco mostraron, porque no sos Gobierno Federal si te vas a hacer una conferencia de prensa a Concordia, sino que si haces políticas que benefician a las provincias. No sean puro marketing, creo que eso se está viendo ahora y espero que se revierta. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina