SALTA (Redacción) – El diputado provincial, Nicolás Puentes, asumió en reemplazo de Bettina Romero en la Cámara de Diputados de Salta. La exlegisladora renunció a su banca para asumir en la Intendencia. Puentes destacó el trabajo que hizo la intendenta y se mostró conforme con los cambios que se presentaron en los gobiernos. En cuanto al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, que se trata hoy en el Senado, expresó su opinión y dijo estar a favor.
-¿Cuál va a ser la impronta que va a tener y que proyectos va a darle continuidad que le haya dejado la exdiputada Bettina Romero?
Tengo el honor de reemplazar a Bettina Romero una buena legisladora y creo que mejor intendenta va a ser.
Ahora estoy en la comisión de educación pero la impronta es trabajar sobre todas las cosas con la distintas necesidades; yo tengo 38 años de militancia en la política por lo tanto conozco a fondo las necesidades de la ciudadanía y este honor que me dan hoy, la posibilidad de tener una banca de diputado vamos a trabajarla desde el primer día.
Hay muchas ideas y proyectos que ya los vamos a ir charlando a lo largo de los días. Ahora vamos a tomar un receso, nos vamos a preparar y vamos a venir con todas las pilas desde el comienzo para trabajar en lo que corresponde y no defraudar.
-El contexto nacional que ha dejado el gobierno de Macri ha manifestado la crisis económica en nuestra provincia, sobre todo en Salta capital donde va a necesitar su ayuda la intendenta Romero. ¿Qué cosas cree que van a ser vitales que salga desde la legislatura?
Yo como legislador provincial estoy para ayudar al Gobierno de la Provincia del gobernador Sáenz, estoy dentro del bloque “Salta Tiene Futuro” y por supuesto en cuanto a los temas de Capital ya lo vamos a charlar con la Dra. Bettina y también a disposición. Hay muchos temas.
Ahora estamos tratando la prórroga del presupuesto, y mi postura es a favor porque es una necesidad, al margen que el gobernador no necesitaba porque por constitución pasaba automáticamente; pero el gobernador quiso democráticamente traerlo a la legislatura para que se debata y expongan las distintas ideas.
Hay muchos que se oponen, tienen sus argumentos, sus razones pero la razón fundamental es que no se puede quedar la provincia esperando al presupuesto y garantizar las áreas como Salud, Educación, que son prioritarias.
-¿Vio como positivo el cambio de presidente en la Cámara de Diputados?
Todo cambió es positivo siempre, nuevos aires. El Dr. Godoy fue un muy buen presidente, pero creemos que con Amat apuntamos a que sea mejor por el bien de la democracia y de todos los salteños.
Creo que así como en la Cámara no solo hay cambios sino en general. Tenemos cambios en todo el país: nuevo presidente, nuevo gobernador, nueva intendenta, entonces esto da muchas esperanzas, expectativas para trabajar con distintas cosas para la ciudadanía.
-Hoy a 13 diputadas mujeres ¿qué cree que la mujer le puede aportar a la Cámara?
La mujer puede aportar mucho en general y creo que debería haber más mujeres en todos los estamentos, en el gobierno de la provincia, municipio.
Creo que estamos atados al patriarcado, nos cuesta a nosotros aún reconocer eso pero creo que hay que modificar eso, cambiarlo, hay que darle mucha más participación a la mujer.
-Va a trabajar para que en el pensamiento de los jóvenes se cambie esto, ¿no?
Si por supuesto, ya lo están cambiando, hay muchas ideas revolucionarias en cuanto a modificación, cambio, mejorar, progresistas. Estamos en diálogo con el ministro Matías Cánepa que tiene una impronta distinta que le va a dar al ministerio y pronto se va a ver; el año que viene ya se van a ver algunos cambios.
-El viernes tratan en el Senado el protocolo legal del embarazo ¿ustedes también lo van a tratar?
No, yo creo que no. Yo tengo una postura distinta, por ahí a mis pares del bloque. Charlando, la mayoría está en contra y yo estoy a favor del protocolo. Eso va a ser una discusión ardua, eso es muy personal y va a estar al margen de cualquier bloque, partido.