SALTA (Redacción) – El 10 de noviembre fue un día histórico en Salta. Se llevaron adelante las elecciones generales que dieron como resultado la primera mujer electa como intendenta del municipio más grande de la Provincia. Un mes más tarde, como lo establece la ley electoral, el 10 de diciembre asumió Bettina Romero como jefa comunal y con sus declaraciones fue marcando lo que será su Gobierno durante los próximos cuatro años.
Bettina Inés Romero, es el nombre que aparece en su documento nacional de identidad. Salteña de origen, nacida el 19 de julio de 1978. Con 41 años, es mamá de Allegra, Félix y Esmeralda, y tiene una larga carrera en política y a la fecha se convirtió en la primera mujer intendenta y la número 100 en ocupar ese cargo. De profesión es una abogada y proviene de una familia política, siendo hija y nieta respectivamente de los exgobernadores Juan Carlos Romero y Roberto Romero, dirigentes justicialistas.
La actual intendenta salteña también es Presidenta del Partido Salta Nos Une y de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina, FUNDARA. Su actividad en política dio inicio en el sector de las organizaciones no gubernamentales, es así que se dedicó a la investigación de diversas problemáticas sociales, desarrollando acciones concretas en áreas como género, integración, salud y empleo joven.
Asimismo, fue delegada en el NOA del Ministerio de Acción Social de la Nación en la primera etapa de la gestión de Mauricio Macri. Luego de una campaña con el apoyo de Cambiemos en Salta, en 2017 consiguió una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia, siendo la legisladora más votada en los comicios de ese año. Desde ese lugar, se caracterizó por impulsar proyectos legislativos vinculados con los flagelos sociales y el medio ambiente, entre otros temas.
Con los resultados obtenidos en las elecciones generales provinciales de este año, Bettina Romero pasó a la historia salteña por ser la primera mujer intendenta de la Capital, la número 100 y la más votada desde 1.582. Participó dentro del Frente Sáenz Gobernador, y compitió en su categoría con el diputado nacional Martín Grande, con el periodista Víctor Lamberto y con el dirigente Matías Posadas. Luego de ganar la interna, obtuvo 148.964 lo que representó el 52,60%.
Sus ejes de campaña estuvieron enfocados en propuestas como la creación de un Banco Social de Microcréditos para incentivar la economía familiar, y guarderías municipales gratuitas para las madres trabajadoras o estudiantes. También proyecta la conectividad interbarrial; plantea trabajar en la reactivación de la Escuela de Artes y Oficios y busca involucrar activamente al municipio en materia de primer nivel de atención en salud.
Desde el día de su asunción, Romero se mostró abierta al diálogo, en tanto le toca hacer frente a temas cotidianos del municipio. Entre ellos, el más candente por la fecha es el de la Pirotecnia Cero, que ya tiene su ordenanza. De la misma manera invitó a conversar a los manteros, puesteros del parque San Martín, entre algunos de los sectores. A 48 horas de comenzar oficialmente su gestión, se reunió con los concejales de todos los sectores políticos y presenció la asunción de todas las autoridades electas en Salta.