SALTA (Redacción) – Representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación tuvieron un encuentro en el que definieron la estrategia de continuidad del Plan Alimentario Salteño durante el verano. Mientras tanto, este fin de semana y el primero de 2020 ya tienen asegurado el funcionamiento del denominado PAS, bajo la modalidad que se venía estableciendo.
El desafío para al menos los próximos dos meses será concentrarse en establecimientos estratégicos en función de la mayor vulnerabilidad de las familias de la zona. Los lugares habilitados para tal fin serán las escuelas de verano, escuelas abiertas, merenderos, comedores y Centros de Primera Infancia, que abrirán sus puertas de lunes a lunes para brindar alimentación a los niños y a embarazadas.
Este plan se vio reforzado recientemente con la entrega de los módulos alimentarios focalizados en poblaciones originarias que el ministerio de Desarrollo Social brinda en intervalos de entre 35 y 45 días. Asimismo, se continuará con el refuerzo de las provisiones a merenderos y comedores. Previsto inicialmente hasta fin de año, el plan continuará al menos durante enero y febrero y hasta tanto llegue a Salta la Tarjeta Alimentaria del Plan Argentina contra el Hambre.
En el encuentro participaron, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la secretaria de Primera Infancia, Ana Pastrana; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el coordinador del ministerio Ignacio González; la directora general de Políticas Alimentarias Marcela Lachenicht. La jefa del Programa de Seguridad Alimentaria del plan provincial de Nutrición del Escolar, Silvia Royo; el secretario de Administración y Control de Procesos, Gonzalo Pellegrini; y la subsecretaria de Políticas Educativas Fernanda Dip Torres.
El Plan Alimentario Salteño fue lanzado durante la gestión de Juan Manuel Urtubey a finales de septiembre, para reforzar el apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y garantizar su nutrición. El PAS incluyó la apertura de escuelas y centros de primera infancia durante los fines de semana para ofrecer el almuerzo a los chicos y hubo refuerzos en módulos focalizados, merenderos y comedores.