POLÍTICA

Bettina pide que la Provincia absorba las tareas de la Cooperadora

Esto ocurre luego que se conoció la noticia que se derogó el impuesto de las Cooperadoras Asistenciales

Bettina Romero - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – La intendenta capitalina Bettina Romero, expuso en sus redes sociales que va a solicitar una audiencia con el Gobierno de Gustavo Sáenz “para pedirles que absorban las valiosas tareas sociales de la Cooperadora”. La preocupación surge de la incertidumbre por el derogado fondo para las cooperadoras, de manera que se eliminó el impuesto que las abastecía y corre peligro la continuidad de la asistencia que brindan.

Ante la decisión del ejecutivo provincial, los intendentes advierten que sin recursos, no continuarán con la misma asistencia social. Y a pesar que esta medida se viene tratando desde 2017, y que las intendencias no pueden decir que los tomó por sorpresa, causa una gran incertidumbre entre los jefes comunales. Esto debido a que las cooperadoras eran tomadas como la primera vía de solución a diferentes situaciones de vulnerabilidad.

La intendenta de Capital fue la primera que puso en evidencia los problemas que puede causar la falta de financiamiento a las cooperadoras y pidió ayuda a la Provincia. “Las cooperadoras asistenciales están desfinanciadas. Es delicado, pues se deja de cobrar el impuesto y sin estos fondos no pueden funcionar. Lamentablemente, desde el municipio no podemos dar respuesta”, expresó en un medio local. Y hoy publicó en sus redes un pedido a la Provincia

Esta semana, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, a cargo de Roberto Dib Ashur derogó el impuesto de las cooperadoras asistenciales que se cobró hasta el 30 de noviembre de 2019. Con lo que hasta esa fecha, con el gravamen que se aplicaba sobre los generadores de empleo privado, Rentas provincial recaudó cerca de $570 millones. Y la Capital, municipio que más fondos recibía es la más afectada.

Con la Cooperadora se prestaban diversos servicios a los salteños de bajos recursos. Entre ellos, se puede mencionar la Copa de Leche en las escuelas públicas primarias y merenderos; se entregaban medicamentos mediante la Farmacia Social; se asistía a personas en condiciones críticas por inundaciones u otros siniestros y se financiaba a diferentes programas educativos y de asistencia. Servicios que quedarán sin sustento sino se revierte la situación.

Salir de la versión móvil