POLÍTICA

Trabajadores de La Merced también denuncian persecución

Son 42 trabajadores a los que no se les renovó el contrato

Trabajadores de UPCN - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – La misma situación se está viviendo en varios municipios de la Provincia, donde se despidieron o no renovaron los contratos a empleados municipales. Al igual que en Coronel Moldes, Liliana Litvak denuncia que junto a 41 trabajadores están siendo perseguidos políticamente. Asimismo cuestiona que a los agremiados a ATE ya fueron llamados a trabajar, en tanto que a los de UPCN todavía no les dieron respuestas. El miércoles tendrían una.

  • ¿Qué inconvenientes tienen, eran planta política o permanente de la municipalidad?

No se renovó el contrato a 10 personas de planta transitoria política y a 32 de planta transitoria.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

Teóricamente planta transitoria política sería como un primer escalafón. En el edificio de La Merced entran en planta transitoria política, pasan a planta transitoria y de ahí a planta permanente.

  • ¿Pudieron hablar con el intendente Javier Wayar?

No, jamás. La verdad que desde el gremio UPCN siempre estuvimos abiertos al diálogo. Tuvimos una primera reunión en la Secretaría de Trabajo a la que asistió Mauro Martina y tuvimos una segunda reunión el día viernes que se planteó el tema de los contratos. Estamos hablando sólo de 14 porque el resto están siendo llamados uno por uno y van diciendo que pueden seguir en contrato.

En total eran 42 que no se les renovaron el contrato. Estamos teniendo una persecución al gremio que son los que no se les renuevan los contratos.

A la gente que está en ATE le dijeron que se presenten a trabajar y hasta el momento no hay un instrumento legal. Sabemos que están trabajando.

  • ¿Van a tomar alguna medida?

Estamos en periodo de negociación pero estamos en medida de fuerza porque ellos dentro del periodo de negociación tomaron la decisión de no continuar con el contrato. Estamos hablando de empleados de mucha antigüedad.

  • ¿no se planteó que se pase a planta permanente en algún momento?

Nosotros nunca estuvimos agremiados, nos agremiamos a UPCN hace un par de meses porque nos daba incertidumbre el cambio de Gobierno.

Creo que como automáticamente se renovaban los contratos nunca había habido problemas hasta ahora, la verdad que no sabría por qué no se reclamó en su momento.  Aquí hay familias que viven hace 14 años en el municipio.

Hay diferentes espacios, del Galpón, enfermeros de puestos de salud, de diferentes áreas. Ningún funcionario oficial se acercó, solo el asesor legal que nos dijo que nos dará una respuesta el día miércoles. Hasta que no nos den algo firmado, vamos a seguir haciendo paro frente la municipalidad desde las 7 a 13 horas.

Salir de la versión móvil