POLÍTICA

A productores de Salta les conviene enviar sus productos a China que a Rosario

Esa contradicción surge por los costos de transporte que son 21 veces mayor

El Campo mostró su descontento con el discurso de Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – Un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario deja en evidencia que los costos de transporte de mercadería que paga el sector desde el Noa y Nea, que son las zonas más alejadas, hacia los puertos del Gran Rosario son altísimos. Por lo que se saca la conclusión que el costo de transportar granos desde Salta hasta los puertos de Rosario, es casi 21 veces más que enviarlos a China.  

Tras la suba de las retenciones, medida establecida luego del cambio de Gobierno, surgieron diversos reclamos del sector agropecuario. En ese contexto, mejorar la economía de los productores alejados, tales como los de la zona que integra Salta, de los grandes centros de comercialización se convirtió en uno de los principales problemas para el sector, ya que en los costos incide el valor de los fletes.

Con esto, dichos costos equivalen a tres veces el costo de transporte de la zona núcleo de producción a 180 Km de los puertos del Gran Rosario. Como consecuencia esto genera un impacto negativo en el negocio del sector, en tanto que dicho costo en el norte del país, representa hasta el 29% del precio del maíz puesto en los puertos del Gran Rosario y hasta el 17% para el caso de la soja. En este contexto es donde surge la necesidad de transportes como el ferrocarril.

A pesar que el transporte se realiza en camiones, el informe publicado por Infobae plantea que no debe soslayarse la necesaria complementariedad que debe lograr Argentina entre el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza. Esto con el objetivo de implementar un sistema de transporte integrado y eficiente por completo, en el que los costos logísticos para los productores sean mínimos.

Sumado a esto, en la actualidad resulta más barato mandar mercadería al mercado internacional que a los puerto del Gran Rosario, por ejemplo. Para ponerlo más concreto, desde Joaquín V. González, en el sur de Salta, hasta los mencionados puertos locales, con un recorrido de 1.150 kilómetros, tiene un costo de US$ 41,6 por tonelada. En tanto, el flete marítimo desde las terminales de Rosario hasta los puertos de China tiene un costo de US$ 37 por tonelada.

Salir de la versión móvil