POLÍTICA

Para Etckard las medidas del Gobierno Nacional “no son clara”

El impuesto del 30% en los viajes al exterior y a la compra de dólares perjudica al sector

Carlos Etckard - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – En el marco de la campaña de la recepción de los primeros turistas en los municipios de la Provincia, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Etckard hizo referencia a las medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández respecto del sector. En cuanto al impuesto del 30% a las compras en el extranjero y pasajes aéreos al exterior, consideró que “estas medidas que no terminan de ser claras, han creado muchas dificultades”.

En el mismo sentido, el referente salteño del sector turístico señaló que “entendemos que los objetivos de esta medida son dos: la primera es restrictiva y la segunda es recaudatoria”. Sin embargo, planteó que “no estamos seguros que se vayan a cumplir ya que la gente que tiene la posibilidad de viajar lo va a seguir haciendo, el problema es la gente que ha generado algún tipo de anticipo, seña y hoy tiene que pagar saldos y se encuentra con estas sorpresas”.

Asimismo, indicó que “ha sido un error no consultar con los sectores que tienen el despertís por lo menos para haber generado una opinión, haber encontrado medidas más ciertas para lo paliativo y no que generen este daño”. Y comparó que en el gobierno de Cristina Fernández, había “un anticipo de ganancias y ahora un impuesto directo”. Con estas medidas tomadas, cuestionó que “si trabajar es una obligación, vacacionar es un derecho y ese derecho está limitado”.

Por otro lado, indicó que en cuanto a los salteños que decidieron hacer turismo local en este contexto, “son los menos porque el turismo al ser una actividad cíclica y estacional, todo el mundo hace una previsión de sus vacaciones 2 a 3 meses antes”, explicó. Por lo que esta decisión “no ha movido el resultado”, dijo. “En lo personal no le encuentro ningún beneficio cierto”, sentenció Etckard.

Y en relación a la afluencia de turistas extranjeros a Salta, manifestó que “no hay tiempo para evaluar ese impacto todavía. En el mes de marzo tendremos algún tipo de certeza”. Y finalmente, “tenemos que ser sumamente prudente ya que las medidas espasmódicas tienen que tener respuestas razonables e inteligentes y el turismo de eso si sabe”, concluyó.

Salir de la versión móvil