Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Villa afirmó que «la corrupción mata» en Salta

El legislador provincial apuntó contra el sistema político local

Ramón Villa
Jesús Ramón Villa.

SALTA (Redacción) – La crisis social y sanitaria que atraviesan varias localidades y comunidades del norte de la Provincia despertó la indignación de numerosos dirigentes salteños. En este orden, la muerte de tres pequeños niños agravó el malestar de varios de los referentes de los departamentos de la zona. Entre ellos, el diputado provincial Ramón Villa se expresó en duros términos contra el sistema político que impera en el distrito. «Acá mueren chicos, la corrupción mata«, exclamó.

En esta línea, Villa enfatizó que incluso los actos más pequeños de saqueo del Estado repercuten duramente en los habitantes del norte salteño. A manera de ejemplo, formuló: «En los departamentos más pobres, donde se desvían mil pesos, no es lo mismo que lo hagan en las comunas de San Isidro o San Fernando en la Provincia de Buenos Aires». En este contexto, enfatizó que el sistema político «debe adaptarse a los pueblos originarios, y no al revés».

Crisis

En declaraciones a la FM 88.1, el legislador provincial repudió que «todo el mundo opina» de las comunidades indígenas que habitan en Salta. Al mismo tiempo, recalcó que «nadie entiende un pomo». «Dicen que son borrachos, sucios, vagos, y que las mamás quieren que se mueran los hijos, que por eso no les dan la leche», denunció de manera enérgica. Ante esta clase de actitudes por parte de determinados sectores de la población del distrito, el dirigente sentenció «Es vomitivo«.

Asimismo, Villa consideró que «los sistemas de salud del Estado provincial como nacional no están preparados para dar respuesta» a la necesidades de las comunidades originarias. Acerca de este punto, relató: «En su momento, el exgobernador Juan Manuel Urtubey me dijo que este tema era cultural. Obviamente que lo es, pero lo abordemos desde su propia cultura. No vengamos con nuestra cultura dominante a querer imponerles». Incluso, recordó una anécdota para criticar al exsecretario Francisco Marinaro Rodó: «Decía que no los puede atender un médico porque no se bañó y está hediondo y sucio».

Ante esta clase de testimonio, el diputado afirmó que «pareciera que hay salteños a los que les da vergüenza o les da urticaria cuando decimos que somos una provincia multicultural». En este orden, también cargó contra Gustavo Sáenz: «Nuestro Gobernador conoció ahora, no Rivadavia, sino La Puntana. Primera vez que ha ido, porque ni siquiera fue cuando era candidato». Por ese motivo, aseveró que Salta debería «tener personas capacitadas y que entiendan la situación».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina