Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Escudero: “Es el momento para lograr cambios importantes para los próximos 20 a 30 años”

FOCIS se reunió con representantes de la Provincia por la Reforma Constitucional

Sonia Escudero
Sonia Escudero

SALTA (Redacción) – Sonia Escudero, miembro del Foro de Observación por la Calidad Institucional de Salta, comentó en Salta4400 sobre la reunión que tuvieron con el contador Outes, el contador Saravia y el señor Hucena por la reforma política. Destacó que hay predisposición del Gobierno para abrir un debate amplio. “No tienen en vista una reforma exprés, solo por tema de mandatos, sino verdaderamente que sea una reforma”, señaló.

Sobre esa idea, Escudero advirtió que “nosotros coincidimos plenamente. Hay un gobernador nuevo que fue elegido por el voto popular para conducir un poco este debate. La legislatura también tiene una valoración importante. Hay una determinación en los intendentes, entonces me parece que es el momento para abrir el debate y pensar en el objetivo, la pobreza, para lograr cambios importantes para los próximos 20  a 30 años en la Provincia”.

Además, remarcó que “la constitución ha permitido en los últimos 24 años, que Salta tuviera solamente 2 gobernadores, que acumularon un poder extraordinario y una gran debilidad de los órganos de control”. Y en el mismo sentido agregó que “es tan grave, que a pesar que la Constitución ha ordenado algunos temas, las leyes que se han aprobado han sido tratando de limitar esos derechos”.

Asimismo, la senadora mandato cumplido indicó que “creemos que la constitución que se data no es una constitución para que los que mandan, decidan cómo se van a repartir el poder en los próximos años”. Por lo que aseguró que “la Constitución tiene que ser algo que le sirva al ciudadano común, que amplié sus derechos, que mejore el acceso a la información, a la transparencia de luchar contra la corrupción, que nos ayude a un desarrollo equitativo”.

En relación a la bicameralidad, entendió que “sirve porque de algún modo puede otorgar estabilidad en momentos complejos”. Con lo que apuntó que se van a mantener las dos cámaras, pero “lo que hay que modificar es la base de representación”. Y ejemplificó que si estuviéramos bien representados, podríamos tener en el senado, otro tipo de representación más democrática, más amplia y más activa”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina