Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Se aúnan esfuerzos de la Provincia y municipios para controlar el Aedes aegypti

Se realizarán tareas de prevención e intervención para evitar la propagación de enfermedades

Josefina Medrano en Orán - Foto: salta.gov.ar
Josefina Medrano en Orán - Foto: salta.gov.ar

SALTA (Redacción) – La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano de la Serna, suscribió en San Ramón de la Nueva Orán convenios con los intendentes de cuatro municipios del departamento. Se dio en el marco del plan anual de manejo integrado estacional para el control del Aedes aegypti, mosquito vector de dengue, fiebre chikungunya, fiebre zika y fiebre amarilla. Por lo que se planificó llevar adelante una estrategia conjunta.

Con estos convenios, el Ministerio de Salud Pública, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación y los municipios se comprometen a consolidar en forma conjunta la estrategia de control del mosquito vector. Será a través de acciones de prevención e intervención de bajo riesgo ambiental y humano, promoción de salud, comunicación y educación, para evitar la propagación de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti.

Además de aportar las normas técnicas, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, supervisará y evaluará las distintas actividades, para lo cual brindará asistencia técnica y operativa. Proveerá a los municipios involucrados los insumos necesarios y material didáctico, entre otras acciones. Se trata de Yrigoyen, Urundel, Colonia santa Rosa, y San Ramón de la Nueva Orán.

Con esto, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación transfiere a las comunas recursos financieros para implementar las actividades de vigilancia entomológica en predios habitados y baldíos, para capacitación comunitaria y tareas de descacharrado. En tanto que cada municipio designa un referente encargado de la coordinación y ejecución de las actividades. Se trabajará en articulación con los hospitales base de las áreas operativas.

En total son 27 los municipios salteños con los que se firma el convenio para el control del mosquito Aedes aegypti. La nómina incluye, en el departamento Orán, a Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen y Urundel. También Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Tartagal, General Ballivián, General Mosconi. Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Su; Las Lajitas, Joaquín V González, El Quebrachal, General Pizarro y Apolinario Saravia. Río Piedras, Metán, El Galpón. Campo Santo, El Bordo y General Güemes, y Rosario de la Frontera.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina