Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Avanzan los acuerdos por la reforma constitucional

Desde FOCIS arremetieron contra las estructuras judiciales de la Provincia

Foto: Gobernación de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El Gobierno de Salta continúa la ronda de consultas a instituciones provinciales para conocer sus posturas sobre el proyecto de reforma constitucional. Días atrás, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, se entrevistó con la cúpula del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS). Ante ello, el Dr. Oscar Rocha Alfaro, aseguró que «se necesitan corregir cuestiones de forma y fondo«.

En declaraciones a la FM 88.1, Rocha Alfaro sostuvo que la Constitución «Es nuestra ley fundamental de la Provincia». Como tal, remarcó que en primer lugar «necesita ser cumplida, porque hay cosas que no se han respetado». Al respecto, mencionó que «lo que genera gran debate son las modificaciones de artículos en el año 2.003, que desbalancearon mandatos, acuerdos senatoriales y los plazos». Ante ello, afirmó que Salta «no avanzó en calidad institucional y democrática razonable».

Críticas

En ese orden, el integrante de la Comisión Directiva de FOCIS consideró que la actual Carta Magna de Salta «permite mandatos interminables y una Corte de Justicia con amplísimos poderes». Incluso, aseveró que «la impunidad genera este atraso y esta pobreza estructural que existen en la Provincia». En este marco, agradeció la invitación que Outes le envió a la organización para dialogar sobre esta iniciativa. Igualmente, aludió que reclamaron que se instrumenten medidas para «la limitación a la reelección de los intendentes». «Ahí actualmente la Constitución no les pone límites», añadió.

En tanto, Rocha Alfaro manifestó que mayormente estuvieron de acuerdo con las propuestas que le había comentado el coordinador. A su vez, expuso: «Más allá de que se impone la limitación de mandatos, que ya es un tema del que nadie está en contra, la idea que plantea el gobierno es una sola reelección». Consultado por la posibilidad de que se pueda mantener el régimen de tres períodos para los gobernadores, apuntó: «No vislumbro esa voluntad de querer perpetuarse por 12 años».

Por otra parte, el especialista admitió que no avanzaron en el tratamiento de los límites de los mandatos de los legisladores. «Va a ser un tema que van a terminar impulsando las bancadas que se conformen en las constituyentes, más allá de las propuestas de cada sector», aclaró. En relación a la posibilidad de unificar las cámaras provinciales, Rocha Alfaro exclamó que esta cuestión «no va a ser sencilla». «La Ley de reforma de la Constitución tiene que tener dos tercios de ambas cámaras», indicó. Finalmente, recalcó que «la intención del FOCIS siempre fue de concientización y sensibilización de la sociedad para que participe».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina