Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Medrano confirmó que hay 25 niños internados por desnutrición en Tartagal

La ministro brindó un duro panorama de la emergencia sociosanitaria que atraviesa Salta

Josefina Medrano - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-
Josefina Medrano - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – La titular del ministerio de Salud Pública de la Provincia, Josefina Medrano, detalló las últimas novedades sobre la emergencia sociosanitaria que afecta al norte de Salta. Ante medios nacionales, confirmó que en la localidad de Tartagal hay 25 niños internados por desnutrición. Al mismo tiempo, la funcionaria aseguró que «es una prioridad de este Gobierno provincial trabajar para que estas cosas no sigan sucediendo».

Según consigna TN, Medrano mencionó: «Nosotros tenemos un poquito más de 40 días en la gestión». «Si bien no es ajena, porque somos salteños, de esta situación que se repite año a año, hoy tenemos la responsabilidad de abordarla con una mirada más integral y más intersectorial», agregó. Además sostuvo que la administración gestionando la crisis en base a «la interculturalidad con estas poblaciones». «La geografía del lugar es muy dificultosa. El Chaco salteño es muy extenso con una población escasa dispersa», describió. Además, precisó que «en la zona habitan entre 35 mil personas dispersas en 2.8 millones de hectáreas».

Sin embargo, la funcionaria aclaró que «no es solo una fragilidad en el tema de salud, sino que es una situación un poco más compleja la que ha llevado al Gobernador Gustavo Sáenz a declarar la emergencia sociosanitaria». Por otra parte, destacó el funcionamiento de la Atención Primaria de la Salud en Salta. «Son principalmente agentes sanitarios en terreno en la búsqueda activa de la gente en sus domicilios», expuso. «Estas poblaciones, por su etnia, son poblaciones nómades, entonces muchas veces durante el año migran su lugar de residencia», explicó.

Emergencia sociosanitaria

En tanto, Medrano admitió que «seguramente todo lo que se ha hecho no ha sido suficiente». Las pruebas están a la vista y tenemos que empezar a trabajar estrategias más sustentables a los fines reales de lograr mejores resultados, no solo desde salud sino desde una mirada más integradora porque también tenemos muchos problemas con el agua, el alimento y la educación«, formuló. «Tenemos que trabajar siempre respetando la cultura de la población, de nuestra gente, así que es una gran tarea la que tenemos por delante», ratificó.

En este contexto, la ministra confirmó que hay al menos 25 niños internados en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal con cuadros de desnutrición. «Tenemos diez niños internados en recuperación nutricional, y después tenemos en la sala común quince niños, de los cuales eventualmente nueve son desnutridos», indicó. Al mismo tiempo, señaló: «La desnutrición existe. Provoca mucha fragilidad, sobre todo en esta época del año en los niños cuando contraen algún cuadro infeccioso, como puede ser una gastroenteritis, lo que obviamente los pone en una condición diferente a un niño que eventualmente pudiera estar normonutrido».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina