SALTA (Redacción) – Hoy se llevó adelante la “1era Mesa del Asociativismo y la Economía Social” en Salta. La misma estuvo impulsada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Argentina. Al respecto, el presidente de la institución, Mario Cafiero señaló que “queremos poner en marcha la mesa del asociativismo en todo el país, y gracias a Pamela Ares que hace como 40 días me vino a ver y me dijo quiero que vengas a Salta”.
En el mismos sentido, remarcó que Salta es la primera provincia en donde se pone en marcha la mesa de asociativismo. “Para mí es un honor”, expresó el presidente de INAES. Y en el contexto de la situación del norte de la Provincia, que fue decretada como emergencia sociosanitaria por el Gobernador, que ya es conocida en todo el país, Cafiero subrayó que “todo eso nos duele muchísimo”.
Asimismo, planteó que “el problema de la Argentina es su centralismo y para romperlo tenemos que generar mecanismos para que la riqueza quede en los pueblos, y la economía social de todas las bondades que tiene es que las cooperativas y mutuales reinvierten todo lo que ganan, no fugan todo lo que ganan”. Por lo que propuso “recrear estos mecanismo de economía social que necesitamos para crear trabajo, para terminar con el hambre”.
Sin embargo, entendió que “las cooperativas fueron relegadas por el gobierno anterior”. A lo que agregó que “fueron ninguneadas, no las tuvieron en cuenta. Ellos creían que el mercado resolvía todo, que las inversiones extranjeras iban a llover y tenemos que volver a lo que es nuestro pueblo, nuestro trabajo, la organización, la confianza, armar cooperativas pero no solamente para hacer obras públicas, para cuidarnos”.
Por otro lado, el funcionario aseguró que hay un presupuesto del gobierno nacional destinado al trabajo del cooperativismo. “En marzo se va a discutir, pero nosotros creemos que, desde cada lugar del gobierno, podemos pensar en un lugar para las cooperativas”. Y añadió que el estado tiene enorme cantidad de bocas de las cuales puede alimentar la economía social.