SALTA (Redacción) – Kimón Demitrópulos, directo de FM Capital 97.7, fue citado a declarar en la jornada de ayer, por la situación en el norte. La solicitada se justificaba en publicaciones en la red social Twitter, pero sin más precisiones el periodista se presentó. La citación que le había llegado dos días antes provenía del juzgado de delitos graves de las personas en Tartagal, a cargo del dr. Pablo Cabot.
Al presentarse fue notificado que se trataba de una causa abierta hace dos semanas, por la muerte, que se hizo pública, de los seis niños desnutridos. “Les llegó la información que había publicado en las redes sociales y me convocan para ver qué podría aportar en la investigación, qué información tenía”, contó en exclusiva a Salta4400. Y lo que pudo aportar fueron datos conocidos sobre las presuntas irregularidades en obras que no se hicieron, con el Fondo de Reparación Histórica y del Fondo del Bicentenario; y también versiones sobre información que falta del ministerio de primera infancia, que lo confirmó la propia Ministra de salud.
Desde su propia experiencia, remarcó que “buscar pruebas en el periodismo me parece que no es el camino para una correcta investigación”. Y planteó que si bien un periodista tiene la obligación de difundir e informar, “si alguien quiere saber qué pasa con la desnutrición, se pide un informe, se hace un allanamiento y se actúa sobre ministerios que son y han sido claves como el de Primera Infancia y de Salud”, apuntó. Y dijo no estar al tanto que se haya citado a funcionarios de la gestión anterior.
Además, destacó que “en la radio hemos hecho investigaciones que han sido el puntapié de algunas investigaciones que se han llevado adelante en la Justicia, igual que algunas notas en la página web o entrevistas con políticos que han sido citados en la Justicia, pero por información o por una opinión publicada en la red social Twitter no estoy en conocimiento que haya sucedido antes”, pero quedó a disposición.
Finalmente, aseguró que va a seguir ahondando en el caso. “Ayer a la noche me tocó publicar información de lo que sucede en Morillo, que en los últimos 2 años se escondieron más de 10 muertes infantiles. Parece que hubo una actitud sistemática de ocultamiento de información con algo tan bajo como es la pobreza, la muerte y el hambre de los niños”, lamentó. Y afirmó que “es una canallada y es mi obligación como periodista, buscar la verdad”.