SALTA (Redacción) – El Poder Ejecutivo de Salta convocó una sesión especial en el Senado provincial para tratar el Pliego del Dr. Pedro García Castiella, para el cargo de Defensor General de la Provincia. El magistrado fue propuesto oficialmentepara reemplazar en el cargo a María Inés Diez, quien terminó su acuerdo a fines del 2019 y no fue renovado. Por lo pronto el expediente será debatido por los legisladores mañana desde las 12hs.
Los primeros días de enero, la Dra. María Inés Diez brindó un balance de todos estos años que estuvo al frente del Ministerio Público de la Defensa. Su mandato finalizó el 14 de enero y no se la volvió a convocar para seguir al frente de tan importante tarea. Por lo que de debió buscar una alternativa para ocupar el cargo. Ahora, el actual Secretario de Justicia, Pedro García Castiella sería el hombre designado para ocupar dicha función.
En el 2014, Diez fue designada Defensora General de la Provincia bajo el mandato del gobernador de ese momento, Juan Manuel Urtubey. Venía de ocupar un cargo en el Ministerio de Justicia y anteriormente había sido Diputada Nacional. Con lo que llegaba al Ministerio Público de la Defensa con todos los laureles y con ansias de trabajar en los temas fuertes que fueron femicidos, violencia de género y familiar, abusos sexuales, que fueron los temas candentes de estos 6 años.
El nombre que más resonó para ocupar el sillón de Diez es Pedro García Castiella. Y hoy ya con la noticia de la sesión de mañana se considera que es la propuesta oficial del Ejecutivo. Si bien asumió hace poco como secretario de Justicia de la Provincia, el gobernador Sáenz apuesta por él. En el entorno político y de la justicia, no habría dudas que García Castiella ocupará ese cargo, que actualmente ocupa no es más que un trampolín para algo más grande.
García Castiella confirmó en un medio local que sería Secretario de Justicia y sostuvo que «era un abogado de la calle que conoce la necesidades de las víctimas», es por eso que de llegar a ocupar el cargo de Defensor General. Podría demostrar toda su experiencia como abogado litigante para que los profesionales defensores que estarían bajo su órbita, desarrollen un trabajo correcto, siguiendo su ejemplo.