Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La reforma de la Corte de Justicia podría aprobarse esta semana

El Senado tratará el proyecto el próximo viernes 14

Senadores de Salta
Fuente: Cámara de Senadores de Salta.

SALTA (Redacción) – Las autoridades de la Cámara de Senadores de la Provincia confirmaron que una importante novedad para las instituciones locales. Precisamente, indicaron que los legisladores debatirán el proyecto de reforma de la Corte de Justicia de Salta el próximo viernes 14. De esta manera, la iniciativa que envió el Ejecutivo provincial podría ser aprobada esta misma semana. Días atrás, esta propuesta había obtenido media sanción en la Cámara Baja.

Según consigna la FM 91.1, los senadores comunicaron esta decisión horas después que el documento obtuviera fuera promovido en Diputados. De esta manera, los responsables del recinto convocaron a todos los integrantes para que se presenten el viernes a las 12. Precisamente, la ampliación del máximo tribunal del distrito había recibido el apoyo de 31 diputados. En tanto, 16 dirigentes votaron en contra, mientras que uno solo se abstuvo.

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas que el Gobernador Gustavo Sáenz le había enviado a la Legislatura para que trataran en sesiones extraordinarias. Además, el mandatario adjuntó en esta medida dos propuestas vinculadas con cuestiones económicas y una de carácter institucional. De esta forma, la administración provincial apuntó a proporcionarle una serie de beneficios y soluciones a los contribuyentes, a fin de que pudieran afrontar la crisis con un mayor sustento financiero.

Reforma de la Corte de Justicia

A través de este proyecto, el Gobierno provincial apunta a que el Poder Legislativo autorice un cambio significativo para el máximo tribunal. En caso de que la iniciativa resulte aprobada, se autorizará a que la Corte de Justicia pueda estar conformada por un máximo de nueve magistrados. Además, no solo los referentes políticos del oficialismo salteño han respaldo esta normativo. Entre la voces autorizados que apoyaron esta medida se destaca el Procurador General, Dr. Abel Cornejo.

En ese sentido, afirmó: «Estoy totalmente de acuerdo con esta ampliación». Pese a que consideró que esta medida resultó «sorprevisa», sostuvo que «permite que se debata institucionalmente el mejoramiento del servicio de Justicia». Además, consideró que se trata de «una buena oportunidad para integrar a juristas del interior de la Provincia que busquen enriquecer el debate jurídico interno». «A mayor número, hay mayor representatividad», subrayó. Finalmente, Cornejo remarcó que se deberían instrumentar otras reformas para «garantizar la agilidad» de los procesos judiciales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina