Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Medrano: «Las poblaciones del norte se encuentran en un estado de fragilidad»

Reforzaron los operativos en el marco de la emergencia sociosanitaria

Foto: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El ministerio de Salud Pública de la Provincia reforzó los trabajos de prevención y atención médica que se realizan en el norte de Salta. En el marco de la emergencia sociosanitaria, la titular de la cartera, Josefina Medrano, remarcó que más 600 especialistas se desempeñan en varios puntos de la región. Igualmente, admitió su preocupación por este panorama. «Las poblaciones del norte se encuentran en un estado de salud de fragilidad«, afirmó.

En ese sentido, Medrano sostuvo que esta problemática está directamente vinculada a «las condiciones de vida y determinantes sociosanitarias» que padecen los habitantes de la zona. Entre estas, lamentó la grave incidencia que posee la «falta de agua«, principalmente en los espacios donde habitan las comunidades originarias. Ante ello, remarcó que el Gobierno de la Provincia ordenó que se intensificaran «los controles de salud en domicilios«.

Operativo

Por otra parte, la funcionaria brindó precisiones sobre las novedades que se produjeron en este operativo sanitario durante los últimos días. En primer lugar, reportó que 612 agentes provinciales están desplegados a lo largo de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín. De esta manera, indicó que los profesionales están distribuidos en las municipalidades de Aguaray, Alto la Sierra, Coronel Juan Solá (Estación Morillo), Embarcación, General Mosconi, La Unión, Pichanal, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal.

Asimismo, Medrano confirmó que estos especialistas principalmente se encargarán de detectar casos de personas en riesgo. Para ello, se dispuso que intervinieran los equipos multidisciplinarios del Programa Inmunizaciones y Residencias Médicas; de la Dirección de Materno e Infancia; y de Atención Primaria. Al respecto, la dirigente recordó que «este refuerzo está dado en el marco de la emergencia socio sanitaria y de la campaña estival, que no se interrumpió en ningún momento».

En tanto, la ministra agregó que en esta oportunidad «se sumaron médicos residentes del último año de los hospitales de la capital». Finalmente, mencionó cómo es el método que efectúan los agentes en cada comunidad. Por ello, aludió que un médico, un nutricionista y un enfermero visitan a cada familia. En ese orden, expuso que no solo revisan el peso y la altura de los niños. Al mismo tiempo, señaló que también les brindan las vacunas que les faltan según el calendario nacional. Además, llevan a cabo un control nutricional de todos los pobladores. Ante situaciones de urgencia, los derivan hacia un hospital de mayor complejidad.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina