Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Medrano negó a Arroyo: «No puedo hacerme cargo de las cifras de Nación»

La funcionaria expuso hay menos de 25 casos de niños internados por deficiencias nutricionales

Medrano
Josefina Medrano

SALTA (Redacción) – Se produjo un cruce entre funcionarios provinciales y nacionales a raíz de las estadísticas vinculadas con la emergencia sociosanitaria. En este marco, la titular del ministerio de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano, rechazó las declaraciones que había efectuado el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo. Precisamente, el eje del conflicto fue la cantidad de niños que actualmente están internados con cuadros de desnutrición.

En declaraciones a la FM 91.1, Medrano negó que haya 32 niños wichis internados por desnutrición. Además, rechazó que haya otros 160 menores con muy bajo peso ingresados en centros de salud. De esta manera, la dirigente desmintió las cifras que Arroyo le había otorgado a la prensa solo algunas horas antes. Ante ello, aseguró: «No puedo hacerme cargo de lo que dice Nación». En tanto, precisó que hay 10 en recuperación nutricional y otros 13 en pediatría. Entre este último grupo, refirió que hay 3 desnutridos.

Según publica la agencia de noticias DDN, la funcionaria afirmó que no hay «ningún ocultamiento» en el marco de la emergencia sociosanitaria en el norte. A su vez, recordó que la cartera de Desarrollo Social absorbió al exministerio de la Primera Infancia. Por ese motivo, aludió que desconoce si están en poder del Estado nacional los datos que habían sido recabados durante la gestión anterior. «Estamos haciendo un relavamiento nuevo y Salud se maneja con esos datos», concluyó.

SAMEC en el norte

Por otra parte, las autoridades de Salud Pública manifestaron que SAMEC ya realizó la instalación de dos nuevos puestos sanitarios en el Departamento Rivadavia. Además, señalaron que estas unidades de asistencia para la población originaria se encuentran en las localidades de Alto La Sierra y El Rosado. En tanto, remarcaron que las labores que se desempeñan en estos puntos se desarrollan bajo la coordinación del Comité de Emergencia de Rivadavia.

A partir de estas espacios, los profesionales de la cartera tienen la posibilidad de extender los relevamientos sociosanitarios en la zona. De esta manera, buscan continuar mejorando la atención médica a las comunidades aborígenes y criollas del norte de Salta. En tanto, el responsable de Emergencias del SAMEC, Mario Palacios, informó que durante la última semanas debieron trasladar a dos pacientes hacia Santa Victoria Este. Por último, indicó que junto a estos nuevos puestos sanitarios funcionan dos plantas potabilizadoras de agua.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina