Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Catalano confirmó que no habrá aumento de presupuesto por la ampliación de la Corte

El magistrado valoró el debate que hubo en torno a esta normativa

justicia
Guillermo Catalano - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, Guillermo Catalano, estuvo presente en el acto central por la conmemoración del 207° aniversario de la Batalla de Salta. En ese orden, garantizó que no habrá aumento de presupuesto para el máximo tribunal por la ampliación del cuerpo. Al mismo tiempo, el magistrado expresó su satisfacción por el nivel que tuvo el debate legislativo durante el tratamiento de esta iniciativa.

No habrá aumento de presupuesto

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Catalano manifestó su satisfacción por haber concurrido a esta relevante celebración. «Son los actos conmemorativos de esta batalla histórica, una gesta patriótica, y estamos presente», exclamó. En tanto, formuló que la reforma de la Corte de Justicia no derivará en un cambio de la partida presupuestaria para 2020. «No implica un aumento«, ratificó. Además, añadió que esta cuestión está debidamente indicada «en los últimos artículos de la Ley provincial».

Consultado por la repercusión que tuvo el debate de esta propuesta del Ejecutivo salteño, el juez ponderó el proceso en función de «la libertad de expresión». Además, remarcó que ese derecho «permite a todos los ciudadanos criticar en este estado moderno». Por ese motivo, consideró que «hay que dejar que cada uno opine lo que piensa». En esa línea, sostuvo que «cada uno tiene su postura formada, con conocimiento o sin conocimiento». Sin embargo, aludió que «estamos dentro de la democracia y es bueno que se opine».

Vacantes en la Justicia

Por otra parte, Catalano evitó brindar detalles sobre la evaluación de los pliegos para ocupar los cargos vacantes en la estructura del Poder Judicial de Salta. Asimismo, señaló que en primer término los aspirantes a estos puestos deben «hacer conocer sus antecedentes». «Después de eso viene un procedimiento para observar y destacar las actividades, calidades y el mérito del propuesto. Durante otros 15 días hábiles, el Ejecutivo deberá hacer algún tipo de manifestaciones, que concluye con la remisión del pliego. De allí, el Senado en sesión pública prestará el acuerdo y se hará la designación», relató.

En otro orden, el magistrado habló acerca del trabajo que se efectúa en las salas del distrito. «Hay que distinguir lo que sería la competencia originaria, establecida por la constitución, de la competencia recursiva. En Salta tenemos en todas las materias dos instancias. Salvo la Contenciosa Administrativa, tenemos Civil, Comercial, Penal y Laboral. Luego entra a la Corte, donde podría declararse la competencia de la corte o podría entender que se trata de una cuestión de orden constitucional de vía recursiva. Para ese trabajo, fundamentalmente el tribunal puede dividirse en salas», describió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina