SALTA (Redacción) – Luego de ser aprobada la ley que amplía los miembros de la Corte de Justicia de 7 a 9, se publicaron los curriculum de los tres postulantes para abrir el proceso participativo. Tal y como lo prevé el decreto Nº617/2008 y el Nº214/2020, y la resolución Delegada del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, se publicaron los nombres y curriculum de los postulantes: Horacio José Aguilar, María Alejandra Gauffin y Adriana María Rodríguez Faraldo.
De acuerdo a lo que publica DDN, las posturas, observaciones y circunstancias de interés del público en general deberán presentarse por escrito y en soporte digital. Los documentos deben tener declaración jurada respecto a la objetividad en relación a los postulados en la planta baja del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, de 8 a 16hs. Para ello, el plazo se vencerá en 15 días hábiles contados desde el día siguiente desde la tercera y última publicación en el Boletín Oficial.
¿Quiénes son los postulados?
En primer lugar, Adriana Rodríguez es la actual jueza de la Cámara Civil y Comercial Sala I. La magistrada fue duramente cuestionada durante una polémica postulación en el Consejo de la Magistratura en el año 2018. Un diputado presentó un pedido para que la remuevan de su condición de jueza ya que Rodríguez habría intervenido en la selección de Sergio Petersen, y este sería su consuegro. Una vez más las relaciones de parentesco, de quien también es la madre del encargado del Tribunal de Faltas de la Ciudad de Salta, generan fuertes dudas.
Por su lado, Horacio Aguilar es el otro seleccionado parala Corte. El letrado defendió al dueño del Ingenio Ledesma al que se lo señala por sus estrechos vínculos con la dictadura cívico militar, Carlos Pedro Blaquier. Este flamante postulante fue en algún momento el representante legal de Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, la joven francesa asesinada brutalmente en Salta. La familia de la víctima decidió apartar a Aguilar tras confirmar la profunda amistad que tenía con el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey.
Además, quien podría ocupar el tercer lugar del máximo tribunal salteño es Alejandra Gauffín, además de sus lazos familiares, fue duramente cuestionada en lo que conocimos como el escándalo en el Consejo de la Magistratura. Quien fuera en algún momento secretaria de la Cámara Civil, recibió uno de los puntajes más altos pero corrió con una clara ventaja, ya que conocía de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito. Al tomar estado público, Gauffín decidió renunciar a la terna y señaló: “Mi decisión responde a los acontecimientos de público conocimiento en los que fuimos involucradas dos postulantes poniéndose en tela de juicio nuestra honestidad e integridad moral”.