POLÍTICA

Cánepa: “La Provincia va a hacer un esfuerzo para pagar el aumento desde febrero”

El ministro de Educación aseguró que el Gobierno va a adelantar el pago del aumento

Matías Cánepa

SALTA (Redacción) – Esta mañana el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa y la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dip, brindaron una conferencia sobre el trabajo de paritarias. Ayer se inició a discusión de paritaria nacional y se definió un aumento del 8%, “nosotros como Provincia vamos a asumir esos incrementos y por eso nos reunimos con los diferentes gremios”, afirmó el titular de la cartera.

Además de cumplir con lo acordado en paritaria nacional, el funcionario provincial informó que “se acordó también que esto empiece desde febrero”. Con esto, quiere decir que en el mes de marzo que se va a cobrar ahora, van a tener un incremento salarial. “Esto no estaba previsto en la paritaria nacional, porque es desde el 1° de marzo, pero la provincia va a hacer ese esfuerzo de adelantar estos incrementos, correspondiente a un aumento del 8% sobre el sueldo básico”, dijo.

Docentes que recién inicia

En cuanto a los docentes que recién inician en la tarea, Cánepa señaló que “todo es remunerativo, y lo van a ir viendo en las liquidaciones”. Y en este punto remarcó que muchas veces se reclama que se incorporan ítems no remunerativos, “fue una de las cuestiones más difíciles porque implican mayor erogación por parte de la Provincia y por eso se demoró hasta muy tarde la reunión hasta poder llegar a esa cifra”, explicó.

Matías Cánepa y Roxana Dip

El sueldo en la Provincia es de $21.810 para el que recién inicia, y se iría a cerca de $23.000 aproximadamente con este incremento. “La idea es más allá de lo que este 8% que es un inicio de un camino, para que el salario no pierda y le pueda ganar a la inflación”, sostuvo. Ayer se llegó a un acuerdo por febrero, y la semana se reunirán nuevamente para incorporar todo los demás que está previsto en la paritaria nacional.

Inicio de clases

Por último, en cuanto al inicio de clases que se espera para este lunes 2 de marzo. “Tenemos mucha confianza que la enorme mayoría de la docencia va a querer cumplir con la obligación y que puedan los chicos tener el derecho a recibir educación. Todas las familias salteñas están esperando eso”, subrayó. Y remarcó que hay un muy buen diálogo con los sectores docentes por temas de capacitaciones, infraestructura y establecimientos, entre otros temas.

Salir de la versión móvil