SALTA (Redacción) – El jueves se trató en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que busca modificar las jubilaciones de privilegio. El legislador por Salta, Miguel Nanni, remarcó que desde su bloque están en contra de los regímenes previsionales diferenciados. “Acá en Argentina hay una gran docimetría entre la jubilación mínima y máxima, en cualquier país normal no hay una brecha entre la máxima y la mínima de 5 jubilaciones mínimas”, explicó.
En el mismo sentido, remarcó que “quiero decir que vos tenés jubilaciones mínimas no tan bajas y máximas no tan altas, ese es el régimen al que tenemos que ir en Argentina hoy, eso propone el radicalismo y proyectos mucho más duros, sensatos que el que se trató”. Y apuntó que “esta ley se trató a instancias nuestra de la oposición. En diciembre a los jubilados de a pie se le ajustó el haber jubilatorio, no así a los que tienen alguna situación de privilegio”.
Jueces provinciales
Sin embargo, Nanni entendió que en la sesión del jueves “nos vimos sorprendidos; en primer lugar porque no han entrado los Jueces de Corte, pero algo mucho más grave es que se equipara a la justicia provincial con la federal”. y en ese punto planteó que “las justicias provinciales no tienen los sueldos de las justicias federales, eso hay que aclararlo” para evitar confusiones o meter a todos en la misma bolsa.
Además, advirtió que “los sueldos de las justicias federales son más altos. La verdad que nosotros, estamos a favor de abolir los regímenes diferenciados, nosotros creemos esto que, todos tenemos que compartir el esfuerzo”. Y cuestionó que “lo que ha hecho el oficialismo es que está acostumbrado a ir por todo, sin sentarse a acordar. Ellos en vez de acordar y llegar a un buen acuerdo, prefieren el escándalo, la idealidad”.
Quórum
Ante la consulta por el quórum para sancionar la ley, Nanni indicó que “no hubo u quórum legal para sancionar esta ley”. Y criticó que “pasó algo muy grave en el Congreso, al mejor estilo de los 90’ cuando Menem dictaba mano a los dipu-truchos para hacer una privatización cuando no le daban los números”. Lo dijo haciendo referencia a la presencia de Daniel Scioli, quien será designado embajador en Brasil.