Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Ni el carnaval calmó los ánimos en un comienzo de año intenso

Salta es un hervidero: el tablero político se mueve y promete un año movido. El norte en emergencia. Legisladores enojados tras interrumpir sus vacaciones. Sueldos públicos en debate y una Justicia con más jueces ¿y con mejor funcionamiento?

Carnaval en Salta
El carnaval no aplacó los ánimos políticos en un año agitado en Salta
Patricia Manrique - Foto: Salta4400
Patricia Manrique – Foto: Salta4400

SALTA (Patricia Manrique) – Ni el masivo éxodo carnavalero logró aplacar los ánimos caldeados en la provincia. Si así empezó el año político, es imposible calcular cómo terminará. Y es que el cambio de ciclo todavía genera nervios y tensiones entre los dirigentes de la política local: el reacomodamiento de piezas no estaría dejando a todos satisfechos y los primeros fusibles empiezan a saltar.

Nada de tranquilo. El año empezó con todo. Aunque claro, pese a la sesión extraordinaria para ampliar la corte, los legisladores siguen de vacaciones, porque en Salta los senadores, diputados y concejales recién volverán al trabajo ordinario en abril (siempre y cuando no haya partido de la Selección, River o Boca durante el día de sesión). Con los legisladores nacionales pasa lo mismo, solo que la dieta les permite viajar a mejores lugares.

El que interrumpió sus vacaciones fue el diputado nacional Miguel Nanni, cuestionando la nueva fórmula que impulsó Alberto Fernández para calcular el ¿aumento? a los jubilados. Bueno, más vale tarde que nunca: durante los cuatro años de Macri, el cafayateño no dijo nada del recorte en el PAMI que dejó a miles de abuelos sin remedios, la eliminación de la moratoria previsional ni tampoco sobre el aumento de la pobreza sobre esta vulnerable franja social.

Volviendo a Salta

En este último fin de semana largo, la ciudad de quedó desierta. Decíamos que el éxodo a localidades como Cafayate o Tilcara fue masivo, y hubo opciones para todos los bolsillos. De hecho, el recién inaugurado Ministerio de Turismo de la Nación difundió un informe en el que destacó el récord de movilización en Salta y Jujuy.

Pero no todo es color de tinto. Ahora de vuelta, a muchos padres se les borrará la sonrisa diablera cuando se enteren que la canasta de útiles escolares aumentó un 40% en relación al año pasado y los transportes escolares un 25%: las clases comienzan este lunes.

De todas formas, más allá de la inflación, el aumento de los servicios y la pérdida del poder adquisitivo, afortunadamente hay muchos problemas históricos en Salta que empezarán el año solucionados, como el tema de la Justicia, por ejemplo.

Más (jueces en la) Justicia

Los salteños que hasta hace poco se quejaban de los acomodos, la lentitud o la impericia de jueces y fiscales a la hora de impartir justicia pueden ahora quedarse tranquilos: el Senado aprobó definitivamente la nueva Ley Orgánica Judicial incrementando de 7 a 9 los miembros de la Corte Suprema local. Vale destacar que uno de los pocos que se mostró en contra fue Guillermo Durand Cornejo, que sorprendió a todos al interrumpir sus vacaciones y concurrir a la Legislatura en sesiones extraordinarias.

El que sumó optimismo y tranquilidad sobre la ampliación de la Corte de Justicia local fue nada menos que el presidente del cuerpo, Guillermo Catalano, asegurando que la incorporación de dos nuevos magistrados no implicará un aumento en el presupuesto del Poder Judicial.

Sueldos gordos

Hablando de gasto público, los sueldos de los funcionarios siguen en debate. El diputado radical Héctor Chibán blanqueó que cada legislador cobra alrededor de $220.000 (brutos) y cuestionó por abultado dicho monto, en contraste con una provincia que se encuentra en emergencia sociosanitaria. En contraste, la periodista y flamante diputada Mónica Juárez consideró que son justos sus ingresos y salió a responderle a Chibán, acusándolo de montar un show con el tema de los sueldos: “menos show y más trabajo”, le pidió literlamente.

Pero el legislador radical cargó no solo contra los haberes de los legisladores, sino también contra los sueldos que se perciben en la Justicia. Dijo que, a pesar de que se oculta la información, un juez de Corte cobra entre 8 y 10 mil dólares: una verdadera fortuna. Habrá que ver, entonces, si las medidas de austeridad que se están impulsando desde el Poder Ejecutivo llegan también a Ciudad Judicial. Allí, además de abultados sueldos y largas vacaciones regulares, los altos funcionarios se retiran con jubilaciones de privilegio.

Cambios sensibles

Sin dudas, y junto con el cambio de ciclo político, el año empezó movidito. En la Municipalidad de Salta las cosas no están del todo tranquilas, más allá de que la emergencia en el norte provincial hacia desviado la atención en otra dirección. Además de las protestas por despidos y recortes en la Cooperadora Asistencial, ya hubo hasta un sensible recambio en el gabinete que no pasó desapercibido.

Se trata de la salida de Emilio Savoy Uriburu, titular de la Secretaría de Hacienda. El funcionario había acompañado en la gestión anterior a Gustavo Sáenz y con Bettina Romero no llegó ni a los dos meses. En su lugar asumió Daniel Amador, hombre que goza de una afinidad más íntima con la nueva conducción financiera de la intendencia.

El recambio de funcionarios a poco tiempo de asumir es todo un signo de los tiempos que se vienen. Tras las últimas elecciones quedaron en pie solo dos liderazgos fuertes en la Provincia, encarnados en Romero y Sáenz, que llegaron al gobierno compartiendo el mismo frente electoral.

El tiempo dirá si estos liderazgos se complementan o si se terminan contraponiendo. Por el momento, entre “Gustavo” y “Bettina” no prima la camaradería y el diálogo, mientras existe un ambiente de desconfianza mutua entre ambos, aunque sus segundas líneas tratan de apaciguar las aguas en algunas oportunidades.

Reaparición

Para ir terminando, otra figura relevante que reapareció en esta última semana fue Juan Manuel Urtubey. El ex gobernador brindó entrevistas en varios medios refiriéndose a la crisis que se vive en el norte salteño. Si bien insistió que durante su gestión se redujo considerablemente la mortalidad infantil en esas poblaciones, admitió que se trata de un problema estructural que solo se podrá solucionar a largo plazo y definitivamente con la ayuda del Gobierno Nacional.

En medio de tantas críticas a su herencia, la reaparición de Urtubey se leyó como un fuerte mensaje de vigencia en la política local, como una especie de “acá estoy, me hago cargo, pero no se olviden que ustedes también fueron parte del Gobierno durante los últimos 12 años”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina