Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Poco control: en 2019 hubo 12 mil inspecciones para 28 mil comercios

El funcionario municipal refirió a los controles que se llevan adelante en la Municipalidad

Nicolas Kripper - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-
Nicolas Kripper - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – En diálogo con El Intransigente, Nicolás Kripper, secretario de Participación Ciudadana habló sobre la problemática del comercio ilegal, la deficiencia en los controles, la noche salteña y las dificultades de muchos comerciantes a la hora de habilitar un local. Cuáles son los desafíos de la nueva gestión para intentar ordenar la ciudad.

Usted viene de la gestión anterior, pero ahora le ha tocado asumir otro rol ¿cómo atraviesa esta nueva etapa?

Muy bien, muy contento de la oportunidad que me da la intendenta Bettina Romero. Son dos gestiones totalmente distintas. En una hemos estado avocados a la parte de Prevención y Emergencias, en algún tiempo también a la parte de Tránsito, entendiendo que hay que resolver algunas cuestiones en materia de seguridad ciudadana. Hubo avances importantes, lo que estaba bien se mantuvo, y en esta gestión me toca más de cerca lo que es la Protección Ciudadana, junto a los comercios, a lo que es la población mascotera, y también un trabajo coordinado de lo que es la habilitación e inspección. Pero la parte de habilitaciones, por una cuestión de que es un servicio público muy demandante, está bajo la órbita de Ambiente y Servicios Públicos, del arquitecto Aroldo Tonini. Con él trabajamos codo a codo para poder lograr algo que se proponen todas y cada una de las gestiones, que es hacer más sencillo el trámite de habilitación comercial.

Se habló mucho de la autogestión como una de las soluciones para agilizar las habilitaciones, ¿esto sería llevado a los celulares directamente?

Si, a través de la aplicación Salta Activa hemos ido analizando cada una de las funciones y hay muchas que necesitan mejorarse. Creo que esta aplicación es el futuro de la municipalidad junto con la autogestión, confiando en el vecino para agilizar muchos trámites. La aplicación nos tiene que permitir desde el celular no solo habilitar un comercio, sino también hacer los pagos correspondientes de los servicios públicos y poder acceder a todos los trámites municipales. Por ejemplo, en algo que hemos trabajado es la posibilidad de detectar cuáles son las inmobiliarias o corredores inmobiliarios que se encuentran correctamente habilitados, tanto en su faz comercial como con la correcta matricula del colegio.

Con respecto a las habilitaciones hay algo que llama la atención: hay comercios que tienen 3 mesas adentro y 27 afuera ¿eso se regula, se controla, está permitido?

En la nueva restructuración del área de Control Comercial e Inspecciones estamos profundizando la tarea y mejorando lo que se debe controlar y porqué. Queremos quitarle al inspector la posibilidad de decidir a dónde ir; tenemos que tener un control mensual de cómo se desarrollan las actividades comerciales y las actividades nocturnas sobre espacios púbicos.

Por eso, desde informatizar esta información y poner al servicio de los ciudadanos la posibilidad de denunciar cuando vea irregularidades a través de la aplicación de Salta Activa y la atención del 0800-5556864. Son herramientas que nos van a permitir controlar de forma más inmediata y tener mejores registros.

Lo normal es que, si tiene mesas afuera, pague un permiso por la cantidad de mesas. Son lugares que tienen a ocupar el espacio público, entonces desde esta gestión y a pedido de la intendenta tiene habrá un común denominador: una ciudad para ciudadanos que no obstaculice la vida de quienes son vecinos del lugar y que se sientan honrados porque en ese lugar se desarrollan actividades.

Uno de los temas que genera polémica en la ciudad es la cantidad de ferias y el comercio informal ¿cómo se va a trabajar con estos actores?

La decisión de la intendenta ha sido tomar el toro por las astas en materia de ferias, por eso hay una subsecretaría especialmente creada, como también tenemos un Ente de Economía Social, a cargo del licenciado Pablo Santoro. Cada uno de los actores municipales tiene un rol muy importante; lo primero que están haciendo es un relevamiento para saber cómo atacar y hacia dónde. Soñamos y tenemos una visión de una ciudad con polos comerciales que tengan uniformados hasta los colores de sus gazebos, pero esto tiene que ir de la mano de una capacitación en emprendedurismo a todos los comerciantes. Invitarlos además y contarles porqué, cuál es el beneficio de estar en regla, cuál es el beneficio de aceptar la monotasa.

También creemos necesario sumar otro actor que va a ser la Cámara de Comercio con una ventanilla única que nos facilite su infraestructura, en materia de edificios, para agilizar los trámites de habilitaciones. Hay que contarle a los vecinos porqué está bueno que se sumen y regularicen; y contarle a los que pagan qué hacemos con sus recursos, porque ahí también pone el foco la intendenta: ser muy responsables en el uso y disposición de los recursos públicos.

Más allá del comercio informal, hay muchos pequeños emprendedores que necesitan un mayor acompañamiento…

Sin dudas, por eso también se trabaja en el desarrollo del Banco de Microcréditos de Fácil Acceso y creo que en eso necesitamos el puntapié inicial de la capacitación, para que esos emprendedores tengan mayor información y capacitación, y puedan saber si su negocio es rentable o no, si puede crecer o no. Hay que analizarlo junto a los sectores de la economía social, darle herramientas a la gente para que pueda tomar mejores decisiones a la hora de emprender… debemos ponernos de la mano y definir cuáles van a ser los cursos de capacitación que se dicten desde la Escuela de Artes y Oficios. Tenemos que permitirle a muchos salteños tener herramientas para poder emprender y poder brindar nuevos servicios, teniendo en cuenta que los oficios y los servicios que consumimos también han ido evolucionando.

 ¿Cómo va a trabajar esta gestión en relación a los boliches, La Balcarce y los nuevos polos nocturnos gastronómicos como el Paseo Güemes?

En materia boliches, antes había una Dirección General de Nocturnidad, pero creemos que son mucho más beneficiosas las inspecciones integrales junto con la Agencia de Recaudación Municipal, Ambiente y Obras Particulares… Nocturnidad no está diagramada, fue absorbida en sus competencias por esta importante área que es Inspecciones Comerciales, que busca integrar otros actores municipales para ir de una sola vez a los lugares, y no que al comerciante le llegue primero inspecciones, luego rentas, luego ambiente para hacer medición de sonidos y así sucesivamente. Tenemos que ser más eficientes en los recursos. Hay dos temas que nos ocupan mucho: lo primero es la seguridad, constatar el buen estado edilicio… ha marcado un antes y un después una pequeña situación desafortunada que no pasó a mayores en la Casona del Molino, y hemos hecho la clausura necesaria. Hemos puesto a trabajar a todos los actores municipales, queremos darle sentido a los técnicos y profesionales de planta permanente, para que puedan tomar una decisión, emitir un informe y decir por qué tal edificio reúne o no las condiciones.

De esa forma creemos que, además de seguridad, vamos a poder advertir rápidamente cuando veamos que estos locales desvirtúen el rubro: una situación que pasa mucho en Salta es que algunos comercios se habilitan como pub y después, a tal hora en la noche, corren las mesas y parece que es un boliche. Eso también tiene un impacto negativo, para nosotros como Control, porque nos están tomando el pelo… si es otra la actividad que realizan, ahora serán pasibles de una sanción como puede llegar a ser la clausura.

Pero es algo que se ve muy frecuentemente, y que generalmente se advierte después de que pasó ¿cómo se previene?

Con inspecciones espontáneas. Lo mismo nos pasa con las capacidades autorizadas. La gran mayoría al no tener estas visitas espontáneas, se exceden en capacidad, sobre todo en boliches. Así que tenemos denuncias y también nuestra propia inteligencia para poder llevar adelante.

Por eso decía la importancia de lograr una trasparencia en la emisión de servicios hacia dónde van a controlar, que no sea mera decisión del funcionario de turno de decir “vamos a tal lado”. Han proliferado muchos de estos bares, tanto en zona norte, zona sur, en zona oeste y los vamos controlando.

Después la intención es hacer un trabajo junto al Departamento de Tecnología para detectar lo que se utiliza como una práctica frecuente que es la invitación a través de redes sociales. Hemos detectado muchas fiestas clandestinas que se cierran, lo hacemos junto a la Policía de Salta, porque cualquier tipo de acontecimiento o fiesta necesita autorización nuestra y de la Policía, y por supuesto el certificado autorizado de ventas de bebidas alcohólicas si es que se vende.

Muchas de las quejas de los comerciantes apuntan contra los inspectores, ya sea por la demora y hasta por pedidos de coimas…

Nosotros respetamos mucho el personal. De hecho, en esta oportunidad se han nombrado como responsables en varias áreas al personal de planta permanente de carrera que quizás venía siendo relegado en gestiones anteriores. Creemos que la trasparecía desde la emisión del orden el servicio hasta la ejecución, va a ser una materia fundamental. El estado siempre es reducido en sus recursos para llevar adelante los sistemas de control; el año pasado se han hecho aproximadamente 12 mil intervenciones y tenemos 28 mil comercios; se entiende que tenemos que hacer más eficiente el tiempo en que el inspector llega al lugar, para eso hay que hacer un entrecruzamiento de tecnologías y de cada una de las áreas.

También queremos agilizar la presencia de la visibilidad en cada comercio, de todos y cada uno de los certificados para unificarlos a través de un código QR. Hoy la tecnología nos permite eso, entonces llegar al lugar con este código y uno puede cotejar cuales son los requisitos cumplidos o no, más allá de lo que salga en sistema. Reducimos así el tiempo de inspección y acrecentamos el universo de inspección; quitamos además ese criterio de discrecionalidad que tiene el inspector a la hora de llevar adelante una inspección.

Nosotros estamos convencidos que el recurso humano es muy valioso y la gran mayoría son de muy buena confianza. Además, hay un procedimiento a través de cualquier tipo de situación ajena, como puede ser una denuncia que reciba alguno de los inspectores: a ese inspector se le lleva adelante toda la instrucción de sumario para permitirle que se defienda y, por supuesto, se acompaña y se mira muy de cerca cualquier proceso judicial que pueda impactar de forma negativa en la representatividad que tiene el inspector como funcionario público que representa a la municipalidad.

Siendo tan pocos ¿se piensa incrementar la cantidad de inspectores?

Pensamos hacer más eficiente lo que tenemos. Pensamos en reducir el tiempo en cada negocio, acrecentar un mayor control sobre el universo que antes no se podía llegar. Posiblemente a futuro sea necesario, pero en eso también creemos de la importancia de sumar a las casas de estudio (universidades), con profesionales avanzados en las distintas materias.

Por ejemplo, en el área de Planeamiento, de Habilitaciones… para llevar adelante la inspección puede ir un inspector acompañado de algún alumno universitario que haya avanzado, que le permita avanzar, a través de convenios. Nos gustaría poder contar con mano de obra calificada, y de esa forma incrementar la buena respuesta del municipio, y en lo posible hacer más eficiente lo que tenemos.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina