SALTA (Redacción) – En medio del avance del coronavirus, el Gobierno provincial continúa abocado a la renegociación de sus compromisos financieros. De esta manera, Salta reperfila su deuda y se suma a las provincias con apuros financieros. Frente a a un año complejo en materia económica, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, aseguró que el objetivo de la administración será refinanciar 9600 millones, incluyendo montos en pesos y en dólares.
De acuerdo a lo que consigna La Nación, Dib Ashur sostuvo: «Necesitamos hacer esto para poder atender una situación socioeconómica muy dura, en el marco de una recesión». Igualmente, recalcó que el distrito no incumplió ningún pago. En este orden, aseveró que la Provincia busca acordar con los tenedores de bonos y con el Estado nacional para prorrogar plazos. Incluso, mencionó que los dirigentes salteños se encuentran «en conversaciones» con los funcionarios nacionales. «Si bien no es determinante, la deuda con Anses es una porción interesante del total».
De acuerdo con las estimaciones del ministro, los vencimientos de Salta suman 40 millones de dólares. A su vez, señaló que también cuentan con dos títulos en pesos por 380 millones y 46 millones, entre capital e intereses. En este contexto, contó: «Estamos juntándonos con los acreedores, entre los que hay algunas empresas privadas, para empezar a conversar». «Hay vencimientos trimestrales y queremos resolver la situación. Tenemos buena calificación y queremos mantenerla», sentenció.
Deudas provinciales
Según publica la agencia de noticias DDN, la refinanciación de las deudas provinciales con Anses se había promovido a través del acuerdo político que la UCR selló con el Gobierno nacional. De esta manera, recordaron que el oficialismo obtuvo los votos que necesitaba para aprobar la emergencia económica. Actualmente, reportaron que el volumen de los compromisos financieros que poseen las administraciones provinciales alcanza los 120 mil millones de pesos.
Entre los primeros beneficiados por este sistema se encuentra la Provincia de Buenos Aires. Recientemente, el Gobernador Axel Kicillof y el organismo nacional acordaron el refinanciamiento de 250 millones de dólares. En tanto, desde Anses mencionaron que este año Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagaron los vencimientos de intereses en tiempo y forma. Igualmente, los especialistas advirtieron que deberán esperar para ver cómo evolucionan las cuentas del organismos, sobre todo ante la incidencia de la crisis económica que atraviesa la Argentina y el impacto del coronavirus.