Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La Provincia conforma comités operativos de emergencias regionales

Se trabaja con los gerentes de hospitales y los intendentes de cada localidad

Centro de Convenciones Salta
Centro de Convenciones Salta

SALTA (Redacción) – La ministra de Salud, Josefina Medrano, encabezó el recorrido por el Centro de Convenciones de Limache que se está preparando para ser el centro de recuperación N°1 para el pico de coronavirus en Salta. En ese marco, la funcionaria destacó que para el fortalecimiento de los servicios de Salud en toda la Provincia, se está trabajando en la conformación de comités operativos de emergencias regionales.

¿El Centro de Convenciones va a ser el centro de recuperación N° 1?

Sí, estamos trabajando arduamente a los fines de estar lo mejor preparados para la pandemia. Esto nos va a permitir aumentar mucho la capacidad estructural de nuestro sistema de salud. Va a ser un centro de referencias, es un centro que tiene mucha seguridad respecto de cuidar a los pacientes y cuidar al personal, se están creando todos los circuitos de bioseguridad necesarios, va a tener laboratorio y una capacidad instalada en principio de 140 camas; digo en principio porque tenemos más espacio ante la eventualidad poder aumentar la capacidad operativa.

¿Cómo se está trabajando en el fortalecimiento de todos los servicios de Salud en la Provincia?

Estamos trabajando, primero con la conformación de lo que son los comités operativos de emergencias regionales, conformados por el gerente del hospital y el intendente, y a partir de ahí trabajando de una manera zonificada. La zona norte, sur, de los Valles a fines de poder tener una respuesta integral para toda la pandemia.

¿Qué función va a cumplir el servicio que se está armando en el Centro de Convenciones?

Acá vamos a trabajar con aquellos pacientes que no requieran un cuidado intensivo y que no estén en condiciones para volver a sus casas. Tenemos todo lo necesario, laboratorios, equipos de rayos, para poder dar atención en un principio de “un segundo nivel”, la capacidad operativa que va a tener es muy importante, en principio 140 a 150 camas con posibilidad de ampliación y aquí se va acceder por vías de derivación, no van a haber consultas. Van a haber pacientes que vengan referenciados.

Estamos en medio de una gran obra que va a dar muchas respuestas a las necesidades de los salteños cuando estemos en la pandemia.

¿Cuándo va a estar habilitado este centro?

Queremos tener todos los centros ya listos a partir del domingo, esperamos que el tiempo acompañe y el recurso humano. Seguramente vamos a cumplir y en lo posible tenerlos antes.

¿Qué lugares van a ocupar los que van a trabajar aquí?

Tiene dos sectores muy definidos, la gente que va a estar en contacto directo con los enfermos, que es gente con posibilidad de alguna contaminación, tiene un circuito muy estricto para salir del salón, donde el personal va a poder sacarse la ropa cuando salga, tomar una ducha y ponerse ropa limpia, y de ahí acceder al sector limpio, donde va a poder circular de otra manera.

Están muy bien delimitados esos circuitos, que no es un tema menor porque tenemos que cuidar mucho al personal y a las familias del personal. Es un tema muy importante y es lo que está llevando el mayor tiempo de la obra.

¿Qué personal se va a disponer?

Hemos conformado una bolsa única de personal de salud y a partir de ahí a partir de las estructuras que se están armando con los profesionales que van a trabajar acá, vamos a ir si amerita, migrando desde otros servicios, espacialidades.

Hay gente que se ha sumado como voluntaria y, si hay personal que debamos contratar, así lo vamos a hacer.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina