SALTA (Redacción) – Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, numerosos rubros profesionales le han brindado asistencia a la población al sistema sanitario. En este marco, el Gobierno provincial enfatizó que los diseñadores salteños ya produjeron más de 1.500 protectores faciales. A raíz de ello, el Gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los responsables de este programa para conocer el proceso de elaboración de los insumos.
Precisamente, Sáenz dialogó extensamente con Adrían García Sobrado y José Ignacio Ryan, dos de los referentes de este proyecto. Igualmente, amobs recalcaron que el equipo está conformado por más de 50 diseñados. Al mismo tiempo, indicaron que los centros de armado de estos elementos se localizan en las ciudades de General Güemes, Metán, Otán y Salta. Ante ello, mencionaron que ya han entregado 1.572 protectores faciales en toda la Provincia.
Asimismo, los profesionales ratificaron que estos insumos fueron repartidos de manera gratuita. Concretemente, aludieron que los distribuyeron en hospitales, clínicas, consultorios médicos y laboratorios. También, señalaron que entregaron parte de estos materiales en comisarías, unidades penales, empresas y a la población. De esta manera, recalcaron que son útiles para prevenir contagios de coronavirus COVID-19.
Protectores faciales
En relación al armado de estos productos, García Sobrado y Ryan comentaron que utilizan los sistemas de las impresoras 3D. En ese orden, expusieron que el diseño de los protectores se aplica sobre el plástico fundido, que representa la estructura de este insumo. Posteriormente, mencionaron que disponen de acetato transparente para garantizar la cobertura del rostro. Finalmente, sostuvieron que agregan los elásticos, a fin de que este elemento puedan sujetarse correctamente a la cabeza del usuario.
Al concluir esta explicación, Sáenz felicitó públicamente a los más de 50 diseñadores salteños que participan de esta iniciativa. A su vez, valoró que estos profesionales incluso hayan adquirido por su cuenta todos los elementos para conformar estas protecciones. Asimismo, el mandatario adelantó que los ingenieros del Ministerio de Salud Pública se ocuparán de evaluar la posibilidad de replicar este proceso para aumentar el volumen de entrega.