SALTA (Redacción) – Anoche, en una conferencia de prensa, el gobernador Gustavo Sáenz informó que enviaría un decreto de necesidad y urgencia para descontar el 15% de los salarios de os trabajadores públicos que no estén cumpliendo funciones de forma presencial. Sin embargo, ante el repudio general, dio marcha atrás y vía Twitter anunció que sería un aporte voluntario. El malestar y las críticas de distintos sectores no demoraron en salir.
El diputado provincial Ramón Villa anticipó que, de llegar el decreto, votará en contra junto con su bloque porque “no coinciden en nada”. Aunque advirtió en FM 88.1 que el gobernador Gustavo Sáenz “dice una cosa y al par de horas cambia” por lo que hay que esperar una definición de la medida anunciada ayer. Si bien ya aclaró que va a ser una donación voluntaria por parte de los trabajadores, el diputado entiende que todo puede cambiar.
“Obviamente que hay otros lugares. Lo que pasa es que Gustavo Sáenz, de acuerdo a su pensamiento, no lo va a hacer. Estoy convencido de que deberíamos avanzar, acá en la provincia, en un DNU para cobrar impuesto a las grandes fortunas o pedir esta colaboración a empresas como el Banco Macro, Salta Forestal, Edesa y tantos otros. Ir a descontar a los empleados públicos es una locura”, sostuvo y comparó la situación con la medida tomada por Patricia Bullrich en 2001 durante el gobierno de Fernando De La Rúa, donde se descontó a los empleados públicos para paliar la crisis de los jubilados.
Pobreza en la Provincia
Villa se refirió a la pobreza de la provincia y el descuido sobre las asistencias alimentarias y aseguró que “los barrios de capital no tienen mucha diferencia con Rivadavia”. En el mismo sentido, agregó que también se está descuidando la salud pública con respecto a otras patologías. “Estamos tan avocados en trabajar fuertemente en prevenir que es lo que va a venir con respecto al coronavirus, y hay otras patologías que no las están atendiendo como corresponde y esto genera una preocupación muy grande”, dijo.
Consultado sobre si la provincia tiene plazo fijo, indicó que le llegó una información no oficial de 2 mil millones de pesos en plazo fijo por lo cual realizó un pedido de informe sobre la situación hace más de 10 días. También, realizó pedidos de informes sobre la compra de los alimentos para realizar bolsones, cuantos se entregaron, dónde y cómo; sobre la muerte de tres niños en el norte provincial y sobre la violencia policial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.