SALTA (Redacción) – El domingo por la noche, el gobernador Gustavo Sáenz en una transmisión a través de sus redes, anunció que iba a conformar una fondo solidario para asistir a las pequeñas y medianas empresas, que no entran en ninguno de los beneficios emitidos desde Nación. Al no recibir apoyo en dicha medida, desde el Gobierno provincial decidieron gestionar apoyo en el Gobierno nacional, luego de una reunión con representantes de los bancos.
En la oportunidad, después del rechazo que ocasionó el anuncio de mandatario de sacarle un 10 o 15% a los empleados públicos mediante un DNU, para destinarlo a este “fondo solidario”, llegó la aclaración de que iba a ser un aporte voluntario y que se lo iban a reintegrar, una vez que todo pase. Pero la situación crítica para las Pymes sigue existiendo y se tuvo que desviar el pedido y, esta vez, mandarlo para Nación.
Es así que Sáenz se reunió con representantes de los bancos que operan en Salta y acordó una agenda de trabajo para abordar la extensión de los beneficios que otorga el Fondo de Garantías Argentino a los monotributistas, garantizando también el capital de trabajo para sus emprendimientos. Además se planteó la necesidad de que el crédito del mes de mayo disponga de un período de gracia que supere los tres meses y que cubra hasta tres nóminas salariales.
Agenda de trabajo
En este marco, se estableció una agenda de trabajo para avanzar sobre solicitudes que serán planteadas ante el Gobierno nacional, tendientes a: extender los beneficios que otorga Fondo de Garantías Argentino a los monotributistas, garantizando también el capital de trabajo para sus emprendimientos; como también la necesidad de que el crédito del mes de mayo disponga de un período de gracia supere los tres meses y que cubra hasta tres nóminas salariales
En tanto, desde el sector financiero se expuso que hoy se activó la capacidad operativa de las sucursales, que hasta la semana pasada solo mantenían un contacto virtual con sus clientes. Actualmente los bancos se encuentran trabajando, otorgando turnos y facilitando la atención de quienes así lo requieran. Todo ello, con el fin de lograr el objetivo de llegar a todas las empresas que necesiten recursos económicos. Habrá que ver si ahora sí recibe el apoyo que busca.