POLÍTICA

Zapata denunció que Salta le paga al Banco Macro 10 veces más que Santa Fe

El legislador provincial apuntó contra «el poder económico supremo» que posee la entidad

Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Carlos Zapata apuntó nuevamente contra la administración pública local. En esta oportunidad, Zapata denunció que Salta le paga al Banco Macro 10 veces más que Santa Fe. Asimismo, repudió la enorme injerencia económica que ostenta la entidad financiera dentro de la Provincia. Igualmente, advirtió que «Macro no tendría el poder económico supremo de la provincia, si el poder político no se lo hubiera dado».

De acuerdo con lo que consigna la FM 91.1, el legislador enfatizó que este banco percibe y cobra dinero a la provincia. Sin embargo, manifestó que no cumple entregando el 70% de su capacidad prestable a sectores productivos con tasas bajas. Al respecto, indicó que este requisito había sido establecido en el decreto de privatización del Banco de Salta. Además, repudió en el 2014 se haya aprobado la prórroga por diez años del contrato que une ambas artes.

Según publica la agencia de noticias DDN, Zapata recordó que durante el gobierno de Juan Carlos Romero se había creado el Fondo Provincial de Inversiones. En esa línea, comentó que esta iniciativa buscaba salvar el Banco Provincia y mantenerlo en funcionamiento. De esta manera, ponderó que la entidad estatal hubiese podido financiar actividades y proyectos a una tasa baja. Finalmente, sostuvo que la rentabilidad por comisiones del Banco Macro supera largamente a la de la intermediación financiera.

Críticas de Chibán

Días atrás, el diputado provincial Héctor Chibán se había expresado en el mismo sentido que su compañero de la Cámara Baja de Salta. En esa oportunidad, había reclamado que «alguna vez el Banco Macro le ponga la espalda a la provincia». Además, había formulado que «dos semanas antes de que se ordenara el aislamiento social preventivo y obligatorio dijimos que el banco, como agente financiero de Salta, debía contribuir en esta situación de extrema gravedad».

Por ese motivo, Chibán había comentado que la bancada radical había emitido una propuesta para que Macro prorrogara «las cuotas de marzo y abril de los préstamos personales contraídos por empleados públicos, provinciales y municipales». Ante ello, había repudiado que la institución financiera no se pronunciara respecto a esta iniciativa: «Al Banco Macro, Salta le ha dado mucho, sobre todo a través de sus gobernantes non sanctos, por decirlo de alguna manera».

Salir de la versión móvil