POLÍTICA

Los concejales realizaron la primera sesión de marera virtual

En el marco de la cuarentena, el Concejo Deliberante sesionó a través de una plataforma virtual. Hubo algunas perlitas

Concejales sesionaron de manera virtual en Salta

SALTA (Redacción) – Era una demanda de la sociedad. Mientras todos los argentinos se la rebuscan para sobrevivir económicamente a la Pandemia del coronavirus , buscando alternativas laborales desde el hogar o a través del teletrabajo, los concejales parecían estar de vacaciones. Incluso, la semana pasada hubo cacerolazos pidiendo que la clase política se baje el sueldo.

Ante este escenario, era importante un gesto de los legisladores locales: al menos que trabajen, estudien la situación, sugieran proyectos, los debatan en comisión y sesionen. El esfuerzo en estos tiempos debe ser de todos los ciudadanos, pero por sobre todo de la clase política.

Finalmente, al puntapié lo dieron los concejales de la ciudad de Salta. El Concejo Deliberante sesionó de forma virtual y no tuvieron inconvenientes para debatir ni aprobar los proyectos que se trataron.

Concejales sesionaron de manera virtual en Salta

Se espera que en los próximos días, en la Legislatura salteña, tanto diputados como senadores tomen el ejemplo. Lo mismo para los concejos deliberantes del interior, aunque claro, en la Provincia todavía la cobertura de internet no llega a todas las localidades.

Los proyectos aprobados

El presidente del cuerpo legislativo municipal, Darío Madile, presidió la sesión inédita. En la misma, se aprobaron por unanimidad dos proyectos importantes: ambos tendientes a flexibilizar de manera excepcional las cargas fiscales municipales para todos los contribuyentes afectados por la crisis económica y la paralización de la actividad en el marco de la cuarentena.

Otros cuatro proyectos: uno de ellos pidiendo a la Municipalidad que instale cartelería en la ciudad con métodos de prevención y recomendaciones sanitarias frente al brote de coronavirus. Los otros tres, pidieron que el Ejecutivo municipal proceda al desmalezado y limpieza de varios espacios públicos que quedaron abandonados desde que inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Las perlitas de la sesión

En plena sesión, mientras se vota el proyecto para flexibilizar el tributo para comerciantes y pymes salteñas, se estaba votando en general por positivo o negativo ocurrió algo que quedó para la historia. Resulta que el concejal Ángel Causarano inició su respuesta aseguran que no sabía que se estaba votando, ya que desde hacía tiempo no escuchaba las expocisiones de sus pares. En este sentido el presidente del cuerpo le reiteró al menos cinco veces que es lo que se estaba votando. Finalmente pudo emitir su voto pero no sin antes dejar un par de frases como; «no escucho, se me calienta este coso», «parece que algo me tocaron hace rato que ya no escucho nada de la sesión».

Por otra parte la edil Laura García, cuando se estaba votando el punto dos del proyecto anteriormente mencionado, y luego de que varios de sus pares emitieran sus votos, recién solicitó que se realice una modificación al articulo. Algo que no puede hacerse ya en la etapa en la que se estaba. Además insistió con ello en reiteradas oportunidades. Los que debió ser aclarado no solo por el presidente del Concejo si no también por otros concejales.

Destacada paciencia

Ante los inconvenientes como demora en la alocución de los concejales y los pedidos de los ediles que en algunos casos estaban desorientados, se noto con mucha paciencia, destacable, la de Darío Madile, quien preside el cuerpo.

Salir de la versión móvil