SALTA (Redacción) – El concejal José Gauffin informó que ayer, durante la segunda sesión virtual del Concejo Deliberante, se trataron diversos proyectos de importancia. Uno fue presentado por la concejala Romina Arroyo, para que se dé acceso a la información pública en lo que respecta a los planes de gobierno sobre el desmalezado y descacharrado. Además opinó sobre los dichos de la intendenta Bettina Romero respecto de la ordenanza que, según ella, “desfinancia al municipio”.
“Es necesario para que la gente se transforme en un inspector de ese desmalezado y mirar si esto se hizo bien. Me parece importante porque da una forma de crecimiento de la sociedad”, dijo en FM 91.1. Otro proyecto tratado fue sobre enripiado y pavimento de varias calles, lo cual es necesario ya que ante la falta de presupuesto el municipio hace planificaciones mensuales y los ediles tienen la obligación de trasmitir todas las inquietudes de los barrios que visitan.
El último proyecto aprobado tiene que ver con el “Barbijo Rojo” o “Mascarilla 19”, un tipo de contraseña que servirá para asistir a víctimas de violencia de género: quienes usen barbijo rojo o pidan para comprar, serán asistidas de forma inmediata. Esta medida se tomó ante el aumento de casos por violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que las víctimas se ven forzadas a convivir en una situación de encierro con sus agresores.
Por otro lado, Gauffin fue consultado sobre la ordenanza aprobada por el concejo que elimina el pago de impuesto y la opinión que emitió sobre esto la intendenta Bettina Romero, quien aseguró que el municipio, con esta medida, se verá desfinanciado. “Con o sin ordenanza la municipalidad tendrá enormes dificultades para recaudar”, sostuvo el edil capitalino. En este sentido, aseguró que, así como las empresas y los gobiernos provinciales, el municipio necesitará asistencia de Nación.
“La crisis será enorme y profunda”, sostuvo Gauffin. En ese sentido, consideró que todos tendrán que ajustar la economía y los presupuestos. El edil remarcó que no estuvo de acuerdo con la ordenanza, pero es una gota de agua que alivia a los comerciantes y es importante en la actividad que tiene que tener el municipio en la emergencia.