SALTA (Redacción) – Todas las administraciones públicas de la Argentina están evaluando diferentes métodos para afrontar los problemas que ha desencadenado la paralización de numerosas actividades. En este contexto, revelaron que el Gobierno de Salta analiza emitir letras para pagar los próximos vencimientos de deuda. Además, remarcaron que esta opción también serviría para enfrentar las consecuencias de la caída en la recaudación.
De acuerdo a lo que consigna Salta 12, esta iniciativa fue confirmada por el titular del Ministerio de Economía y Servicios Pública de la Provincia, Roberto Dib Ashur. En la teleconferencia que había encabezado el pasado lunes, el dirigente comentó que los especialistas de la cartera evalúan lanzar esta propuesta. De esta manera, describió que el principal objetivo de la emisión de las «letras provinciales» sería «conseguir fondos» para cancelar compromisos financieros.
Letras
Respecto a la deuda de Salta, el funcionario mencionó que alcanza los 9.600 millones de pesos. En tanto, recordó que el Gobierno provincial ya negoció existosamente el refinanciamiento de 1.800 millones de pesos. A su vez, recalcó que continúan efectuando las tratativas relacionadas al resto del dinero. Sin embargo, los dirigentes de Economía y Servicios Públicos admitieron que el éxito de este proceso dependerá de la negociación que está llevando adelante el Gobierno nacional.
Según publica la agencia de noticias DDN, Dib Ashur también informó que el Ejecutivo salteño calcula que la recaudación provincial de abril caerá entre el 40% y el 50%. Asimismo, también se sumó a la lista de ministros de debieron admitir que sus carteras no están pagando en tiempo y forma la los proveedores. Anteriormente, Martín De los Ríos (Producción y Desarrollo Sustentable) y Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia» habían planteado esta situación.
Curiosamente, no se trata de la primera vez que surge la posibilidad de emitir letras durante la crisis que ha desencadenado la expansión del coronavirus. Días atrás, el Gobernador Gustavo Sáenz había reconocido que la administración provincial había empezado a estudiar esta alternativa Concretamente, había formulado que analizaban el lanzamiento de «letras o títulos», a fin de «pagar deudas viejas». Además, había apuntado que Salta posee «mucha deuda de la gestión anterior».