SALTA (Redacción) – El Gobernador Gustavo Sáenz valoró positivamente el impacto de las acciones para prevenir la proliferación del coronavirus en Salta. En ese sentido, proclamó que «no hay circulación del virus en la Provincia». A su vez, admitió que planea lanzar nuevas medidas para relajar la cuarentena obligatoria. Entre estas, indicó que Salta estudia flexibilizar la circulación de vehículos por el último número de las patentes.
En declaraciones al canal TN, Sáenz Sáenz comentó que el Gabinete provincial y los especialistas locales están analizando autorizar una modificación en el tránsito vehicular. «Vamos a ver si puedan circular las patentes pares un día y las impares otro día», expuso. En esa línea, aseguró: «Por sobre todas las cosas, tenemos que cuidar a los salteños». Además, ponderó las gestiones que está efectuado junto al Gobierno nacional y a los sesenta intendentes de la Provincia.
No obstante, el mandatario también realizó otro importante anuncio, que podría materializarse próximamente. «Por sentido común tenemos que flexibilizar la obra privada y la obra pública con los protocolos que corresponden», afirmó. De esta manera, el dirigente no solo busca responder ante los reclamos que recientemente le acercaron los gremios de la construcción. Al mismo tiempo, pretende que la economía provincial pueda empezar a reactivarse paulatinamente. Además, añadió que esta flexibilización también podría alcanzar a «algunos oficios y profesiones liberales».
Régimen jujeño
Consultado si pretendía que Salta adquiriera un régimen de seguridad sanitaria similar al de Jujuy, Sáenz admitió que ha mantenido varias conversaciones sobre esta temática con el Gobernador Gerardo Morales. Al respecto, recordó que ambos distritos poseen «muchas cosas en común, sobre todo que no tenemos circulación viral». Igualmente, aludió que ambas provincias cuenta con «fronteras muy amplias y pasos ilegales que están siendo controlados, pero que muchas veces se hace difícil».
Por otra parte, el Gobernador confirmó que «está llegando mucha gente, muchos chicos de afuera que estaban trabajando en otras provincias». Ante ello, recalcó «estamos haciendo los controles y las cuarentenas, con el rigor y la inflexibilidad que corresponde en estos casos». «De nada nos sirve haber hecho semejante esfuerzo todos los salteños, de quedarse en su casa, de cuidarse, y que traigamos el virus de afuera», enfatizó. Finalmente, manifestó que en esta situación «no hay recetas mágicas».