SALTA (Redacción) – En la tarde la Ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, confirmaba el cuarto caso positivo de coronavirus en la provincia, en una conferencia de prensa. Por eso se esperaba el discurso del Gobernador, Gustavo Sáenz, a la noche, para saber que determinaciones tomaría al respecto. Sobre todo, al ingreso de colectivos de media o larga distancia en la provincia de Salta.
Comenzó detallando que habían pasado 26 días sin casos positivos de Covid-19 en la provincia y resaltando todo el esfuerzo que los salteños habían realizado para que eso ocurra. Precisamente agradeció a cada uno de los ciudadanos de la provincia por respetar la cuarentena, debido a eso Salta es considerada, en mejor situación, y de esa manera flexibilizar algunos rubros con sus protocolos correspondientes.
Luego hizo referencia con respecto a la reunión que tuvo hoy mediante videoconferencia, con los intendentes de Salta. La misma tuvo como punto principal personalizar la flexibilización de actividades de acuerdo a cada localidad con el compromiso de controlar cada Intendente. Individualizó la reunión que mañana tendrá la Dra. Bettina Romero con el Comité Operativo de Emergencia para aunar esfuerzos.
El Dr. Sáenz decidió que a partir de mañana todos los geriátricos, donde se encuentran las personas más vulnerables, se hagan un testeo general tanto en las instituciones públicas como privadas de toda la provincia. Que se establezcan las normas de seguridad, protocolo y salubridad para cada uno de éstos lugares y capacitar a quienes estén a cargo de los abuelos.
Luego el rostro y el gesto del Gobernador cambiaron para hacer referencia del caso positivo que se dio a conocer hoy. Dijo: “debido a la imprudencia y la irresponsabilidad de 2 o más delincuentes, la Justicia lo determinará. De quienes pretendieron volver a sus casas a cualquier precio”. Sáenz enfatiza que es momento de mostrar fortaleza, calma, templanza, prudencia, pero por sobre todas las cosas responsabilidad.
Detalló que dos personas vinieron ocultas en el fondo de un colectivo, adulteraron el documento único de transporte, esto realizado por el propietario de la empresa. Debido a éste caso, que muestra que hay gente inescrupulosa, que puede generar un caos sanitario mayor, el Gobernador determinó que se prohíben el ingreso de colectivos de media o larga distancia a la provincia de Salta.