Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Desaparecieron materiales de 30 módulos habitacionales en Mosconi

Un grupo de concejales denunció penalmente al intendente por este beneficio para familias wichís

Isidoro Ruarte
Isidoro Ruarte

SALTA (Redacción) – Concejales de la ciudad de General Mosconi presentaron el 15 de abril una denuncia en la Fiscalía Penal N° 1 de Tartagal contra el intendente Isidro Ruarte por la desaparición de materiales destinados a la construcción de 30 módulos habitacionales. Los mismos estaban destinados a familias en situaciones críticas pertenecientes a las comunidades del Pueblo Wichí de la ruta nacional 34.

Ana Guerrero, concejala del Frente de Todos y una de las denunciantes, informó que los materiales se enviaron desde el entonces Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia los primeros días de diciembre último. “La misma Edith Cruz (por entonces ministra) me confirmó que envió 15 mil ladrillones, más chapas, hierro, cemento y todas las aberturas para esas casas”, aseguró la denunciante a Salta 12.

Y fue la ex funcionaria de Asuntos Indígenas quien le envió fotografías del momento en que se descargaban todos los elementos en el municipio. Uno de los beneficiarios fue invitado a descargar los materiales, se trata de Juan Carlos Maldonado, padre de un niño con encefalopatía crónica no evolutiva. Maldonado se acercó los primeros días de marzo a hablar con la concejala Guerrero para informarle que no sólo no se habían iniciado las obras, sino que se “habían robado todo”.

Pedido de informe

Ana Guerrero presentó un pedido de informe en el Concejo Deliberante que aún espera respuesta. La familia de Maldonado vive en Misión El Ceibal, ubicada sobre la ruta 34 y con todas las carencias con las que viven las comunidades de la zona, sin fuentes de trabajo, en viviendas precarias y sin servicios de ningún tipo. A esto se suma el abandono del sistema de salud. Uno de sus seis hijos tiene encefalopatía, hidrocefalia y atrofia muscular.

Guerrero reconoció que a partir de la denuncia comenzaron a construir los módulos de las dos familias más necesitadas, pero dijo que no son los mismos materiales que habían llegado. Los otros dos concejales que acompañaron la denuncia fueron Dora Quiroga y Vicente Suárez, todos integrantes del Frente de Todos. En la denuncia también solicitaron intervención a la Asesoría de Menores en turno “para el resguardo del derecho de los menores involucrados”. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina