SALTA (Redacción) – Los ejecutivos provinciales y municipales mayormente recibieron con satisfacción a las nuevas excepciones que el Gobierno nacional promovió ante la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, algunos sectores expresaron sus reparos acerca de las varias de las medidas que presentó el Presidente Alberto Fernández. Por eso, los intendentes salteños se opusieron a permitir las salidas recreativas.
Precisamente, el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, explicó cuál es la posición de los dirigentes provinciales. «Es imposible flexibilizar las salidas al aire libre», aseveró. Incluso, consideró que, frente a las acciones para impedir la proliferación del coronavirus, esta propuesta «es una locura«. Además, se expresó bajo los mismos términos sobre la posibilidad de que los habitantes del distrito puedan salir de sus casas para realizar actividad física.
Según publica la agencia de noticias DDN, Moreno remarcó que los menores deberían continuar encerrados en sus hogares mientras se prolonga la cuarentena obligatoria. Ante ello, el funcionario insistió: «Me parece una locura, si los estamos cuidando hay que seguir cuidándolos». Asimismo, admitió que los jefes comunales salteños no comulgan con las ideas de flexibilización que ha mencionado el mandatario nacional. «Le están diciendo que no a todo», expuso.
Apertura económica
Por otra parte, el Intendente de Vaqueros manifestó que el organismo provincial le presentó varias iniciativas al Comité Operativo de Emergencias. Entre estas, aludió que pretenden que se autorice una mayor apertura comercial «para que la gente trabaje de forma ordenada» a lo largo de todo el territorio. Asimismo, recalcó que también asumieron el compromiso de supervisar el respeto a los protocolos de seguridad sanitaria.
Al respecto, Moreno comentó que cada Ejecutivo municipal está abocado a la confección de un proyecto de administración, que será remitido al Gobierno provincial. Posteriormente, indicó que los funcionarios se encargarán de evaluar cada uno para finalmente determinar qué espacios podrán volver a funcionar. En este marco, el titular del Foro de Intendentes afirmó: «Es un gran tema no estar trabajando, pero es otro gran tema preservar al salud».