SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Josefina Medrano, adelantó cuáles serán los próximos pasos que Salta dará en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Con el objetivo de promover la reactivación económica del distrito, aseguró: «Vamos a trabajar sobre una cuarentena administrada y regionalizada». Además, expuso cómo se implementará el plan para que miles de salteños puedan regresar a sus hogares. Además, Medrano afirmó que autorizarán el regreso de salteños a sus hogares durante las próximas semanas.
En conferencia de prensa, Medrano sostuvo que el Ejecutivo provincial pretende «empezar a exceptuar algunas actividades». Al respecto, destacó que Salta «tiene una situación epidemiológica particular y buena con respecto a otras provincias». A raíz de ello, «Tenemos una provincia muy particular, con una geografía bastante interesante, que eventualmente nos está permitiendo hacer un análisis ante la eventualidad de ir exceptuando algunas de las otras actividades por sector», formuló.
Igualmente, la funcionara le manifestó un reclamo a la población: «No podemos relajarnos en las medidas básicas». «Todas las personas exceptuadas deben recordar que tienen que usar el barbijo, mantener distanciamiento y cumplir con la documentación», expuso. «Si realmente no deben salir para realizar esa actividad exceptuada, que se quede en sus hogares», demandó. En esa línea, proclamó que «no es tiempo de relejar todos los logros que hemos tenido en la Provincia».
Volver a Casa
En relación a Volver a Casa, Medrano explicó que el plan de Nación está dirigido para que «aquellas personas que tienen residencia en la provincia puedan volver a sus hogares». A su vez, mencionó que «se va a crear un registro único de esas personas» a través de la página web del Gobierno provincial. «Luego esa información se evalúa. Se valora si existe la posibilidad o no que vuelvan estas personas y cuál va a ser la forma de retorno, ya sea en transporte público o particular», comentó.
«Una vez que está autorizada localmente, esa nómina se envía a la Jefatura de Gabinete de la Nación. A partir de ahí, ellos emiten un certificado para que las personas puedan volver a sus casas, que tiene una vigencia de 96 horas», explicó. Asimismo, la ministra advirtió que Salta no posee injerencia acerca de las «autorizaciones aéreas», debido a que ese área es de dominio «nacional». Finalmente, remarcó que «administrar el ingreso a la Provincia es una de las cuestiones que estamos trabajando mucho».