SALTA (Redacción) – Contrario a la percepción de buena parte de la comunidad política, la pandemia no tapó el resto de las problemáticas que Salta. Por el contrario, durante los últimos dos meses se agravaron las numerosas que se extienden a lo largo del territorio provincial. En ese sentido, los perjuicios de la emergencia sociasanitaria crecieron exponencialmente. A fin de enfrentar estos padecimientos, un grupo de diputados salteños buscan crear un programa para erradicar la desnutrición infantil.
De acuerdo con lo que consigna la FM 88.1, el legislador provincial Ramón Villa detalló de qué consiste esta iniciativa. En primer lugar, comentó que «después de la muerte de más de una decena de niños en Rivadavia, y en parte de San Martín también, el diputado Hernández se puso a trabajar en un proyecto de ley direccionado a la desnutrición infantil«. En caso de promulgarse, mencionó que inicialmente esta propuesta solo iba a tener vigencia en «los departamentos de San Martin, Rivadavia y Orán». Sin embargo, remarcó que pretende que sea válida en todo el distrito.
Emergencia sociosanitaria
Por su parte, Villa contó que el proyecto de Programa Integral Provincial de Lucha Contra la Desnutrición Infantil será debatido en la próxima sesión de la Cámara Baja de Salta. Igualmente, advirtió que este documento está en poder de los legisladores desde antes del comienzo de la cuarentena obligatoria. Ante ello, lamentó: «Dejamos para lo último donde realmente la necesidad es más grande». Incluso, aludió que esta crisis alcanza a cientos de vecinos de la capital.
«Creo que la desnutrición infantil tiene que tener una mirada distinta», formuló el representante del departamento Rivadavia. En esa línea, consideró que «es imperativo ir a una ley y ordenar al Estado que se ocupe del tema». Además, repudió la manera en la que este asunto se había financiado durante las anteriores gestiones federales. «Nación desembolsaba bastante dinero para trabajar contra la desnutrición infantil en Conin y en muchas otras ONG’s. Esto hizo que la situación de malnutrición de nuestros niños, especialmente de las comunidades aborígenes o indígenas, cada vez fue empeorando», describió.
Según publica la agencia de noticias DDN, Villa aseguró que se han agravado las deficiencias nutricionales y sanitarias en el norte de Salta. «Sigue igual y en algunos casos en peores condiciones cuando la Provincia realmente ha recibido muchísimo dinero», sostuvo. Asimismo, apuntó que «hay situaciones que en el Gobierno provincial no se prioriza dónde está la necesidad». Por último, pidió que se habiliten comedores y merenderos en las escuelas de lugares donde «hay cero contagios».