Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fiscales investigan 25 muertes de niños y niñas en el norte

La Justicia imputaría a una agente pública por los hermanitos wichí fallecidos

Norte de Salta - Foto: elresaltador.com.ar
Norte de Salta - Foto: elresaltador.com.ar

SALTA (Redacción) – En relación a los trece menores cuyo fallecimiento fue informado oportunamente, el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, remitió oportunamente la documentación, entre ellas historias clínicas y otros, al plantel médico del CIF Orán. El objetivo es que se determinaran si tales fallecimientos se relacionan con cuadros de desnutrición o deshidratación en el norte. Por lo que el informe final se conocerá en breve.

Sin embargo, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública, Susana Velazco, remitió en marzo pasado el listado con la información de otros doce menores fallecidos, pero durante febrero.  De los doce casos informados en esta oportunidad, ocho corresponden al Distrito Judicial Tartagal y cuatro, al Distrito Judicial Orán. En esos casos, también se dará intervención a la fiscalía de Orán.

Luego de las dos últimas muertes infantiles que se conocieron por desnutrición en el norte, el fiscal penal prevé realizar una imputación formal. Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, la primera acusación sería contra una agente pública, por incumplimiento de funciones. La  acción se enmarcará en la causa que tiene a su cargo el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, por el fallecimiento de niños en el norte provincial por causas evitables.

Con esta posible imputación se prevé avanzar en la investigación que inició el fiscal a fines de febrero del año pasado. En aquel momento Cabot pidió al Cuerpo de Investigaciones Fiscales, determinar la causa de la muerte de 13 niños y niñas menores de 5 años fallecidos en los departamentos San Martín y Rivadavia, según los informes oficiales del Ministerio de Salud de la provincia. La finalización de los informes se habría demorado a raíz de la cuarentena.

No obstante, Cabot habría presentado un pedido de pronto despacho para que se pueda contar con esta pesquisa. El pedido de informes por las muertes de los niños menores de cinco años por parte del Ministerio Público Fiscal surgió a raíz de las novedades que desde principios de año periódicamente dieron cuenta de los fallecimientos de niños y niñas, en su mayoría integrantes del Pueblo Wichí.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina